Actualizado 12/06/2013 12:35

HRW denuncia detenciones y registros abusivos de la Policía griega contra inmigrantes supuestamente irregulares

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que la Policía griega ha realizado redadas "abusivas" y ha detenido a decenas de miles de personas en Atenas en una amplia ofensiva contra la inmigración irregular.

Según el comunicado divulgado por la organización, la Policía ha parado "con frecuencia" a personas por el mero hecho de parecer extranjeros, ha realizado resgitros "injustificados", ha insultado y, en algunos casos, ha llevado a cabo abusos físicos. Muchas personas han sido retenidas durante horas en comisarías de Policía hasta que se ha verificado su identidad.

"Es cruelmente irónico que las autoridades hayan hablado de la redada Xenios Zeus, en recuerdo al antiguo dios griego de la hospitalidad", ha declarado la autora del informe 'Los huéspedes no deseados: los abusos de la Policía griega contra los migrantes en Atenas' y especialista griega de HRW, Eva Cossé.

"De hecho, la operación Xenios Zeus es cualquier cosa menos hospitalaria para los migrantes y solicitantes de asilo, que son detenidos regularmente, buscados y arrestados solamente por su aspecto", ha proseguido.

Entre agosto de 2012, cuando la operación Xenios Zeus empezó, y febrero de 2013, al menos 85.000 extranjeros fueron llevados a la fuerza a comisarías de Policía para verificar su estatus migratorio. Menos del seis por ciento resultó estar en Grecia ilegalmente, lo que sugiere que las fuerzas de seguridad están seleccionando una muestra de sospechosos "extraordinariamente amplia", de acuerdo con la ONG.

El informe está basado en decenas de entrevistas con personas que han sido víctimas de al menos una detención desde que comenzó la operación Xenios Zeus. Muchos de los entrevistados, ha anunciado la organización, estaban autorizados "legalmente" para residir en Grecia en el momento en que fueron registrados.

Tupac, un solicitante de asilo de 19 años procedente de Guinea, ha indicado que, a principios de febrero, agentes de la policía lo obligaron a él y a otros pasajeros asiáticos a que bajaran del autobús en el que se encontraban. "Los agentes de la policía se pusieron en la puerta y dijeron 'Todos los negros fuera, todos los negros fuera'", ha lamentado Tupac.

Si bien un control puede incluir una revisión relativamente rápida de los documentos de identidad, Human Rights Watch descubrió que los inmigrantes y los solicitantes de asilo con derecho legal a estar en Grecia son sometidos regularmente a l"argos procedimientos, tanto en la calle como en las comisarías de Policía, que acaban suponiendo la privación injustificada de la libertad".

Muchas personas están siendo paradas por agentes de la Policía en la calle, confinadas en autobuses policiales y detenidas en las comisarías de la Policía o en la División de Policía de Extranjería durante horas sin que hubiera ninguna sospecha de conducta penal, ha denunciado Human Rights Watch.

AMPLIOS PODERES

La ley griega confiere a la Policía amplios poderes para detener a las personas y obligarlas a presentar prueba de su identidad sin ningún tipo de sospecha de conducta delictiva. No obstante, los chequeos de identidad para el control de la inmigración, como los que se llevaron a cabo a gran escala durante la operación en curso Xenios Zeus, no están formulados de forma explícita en la ley.

La falta de formación y capacitación en temas de inmigración y asilo, así como de directrices específicas para los agentes que participan en la operación, deja demasiado margen para los abusos, ha advertido Human Rights Watch.

Las autoridades griegas informaron a Human Rights Watch que llevar a los extranjeros a las comisarías de policía es necesario para identificar documentos falsificados y verificar las fotocopias de los documentos. Sin embargo, las autoridades no han tomado medidas para poner en marcha la capacitación ni los medios técnicos que permitan que la Policía pueda revisar los documentos en la calle.