Actualizado 26/06/2013 15:01

HRW denuncia que Rusia utiliza la ley de "agentes extranjeros" para limitar los derechos de las ONG


MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este miércoles que las autoridades rusas están limitando los derechos de las organizaciones no gubernamentales mediante la aplicación de la ley de "agentes extranjeros", en vigor desde noviembre de 2012 y que obliga a todas las organizaciones ligadas a "actividades políticas" y financiadas desde el exterior a registrarse como "agentes extranjeros".

Según el comunicado divulgado este miércoles por HRW, la ONG ha recibido decenas de alertas y violaciones en aplicación de dicha ley. Además, desde el mes de marzo, el Gobierno ruso ha registrado las oficinas de cientos de grupos por todo el país, incluidas las oficinas de HRW en Moscú, como parte de una campaña para identificar a los "agentes extranjeros".

Casi cuatro meses después de la campaña, al menos 62 organizaciones han recibido advertencias u órdenes para registrarse como "agentes extranjeros" e incluso han sido llevadas ante los tribunales, ha subrayado HRW.

"Los documentos de la Fiscalía proporcionan una visión inquietante de los esfuerzos del Gobierno ruso para eliminar las organizaciones independientes", ha declarado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

"Las autoridades han definido la actividad política de un modo tan general para asegurar el control del Gobierno sobre casi cualquier actividad organizada en relación con la vida pública", ha proseguido.

De los siete grupos que han sido llevados ante los tribunales, cinco ya han perdido los casos administrativos y han recibido la orden de pago de multas y registro. Aparte, ha destacado HRW, otras 15 organizaciones han recibido avisos "directos" por parte de la Fiscalía, alegando que, si no se inscribían como "agentes extranjeros" podrían enfrentarse a cargos administrativos.

MEMORIAL

La "persistente negativa" de las ONG para registrarse puede conllevar a la suspensión de las organizaciones e incluso el presidente de la misma puede enfrentarse a cargos penales. Solamente en una ocasión, en la que estaba vinculado el Centro de Lucha contra la Discriminación 'Memorial' (ADC Memorial, por sus siglas en inglés), un tribunal devolvió el caso a la Fiscalía alegando errores en el expediente.

Esto se produjo, según el comunicado, después de que el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas enviase una carta al Gobierno ruso, en la que recordaba al Kremlin que los Estados tienen que asegurar que tanto los individuos como los grupos no deben ser perseguidos por el mero hecho de informar sobre los abusos sufridos.

Hasta el momento, Human Rights Watch no ha podido determinar el número total de organizaciones que han recibido advertencias oficiales o avisos ya que no todos los grupos desean hacer pública esa información.

"Los grupos rusos ya eran muy examinados incluso antes de que entrase en vigor la ley de 'agentes extranjeros'", ha afirmado Williamson. "Está claro que la verdadera intención de la ley es para desacreditar y demonizar a aquellos grupos que son críticos con el Gobienro", ha agregado.