Actualizado 22/01/2013 12:17

HRW insta al Consejo de DDHH de la ONU a establecer una comisión de investigación para Corea del Norte


GINEBRA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer, durante su próximo periodo de sesiones de febrero y marzo de 2013, una comisión de investigación sobre los abusos que se cometen en Corea del Norte.

"Desde hace décadas, Corea del Norte ha ocultado, detrás de un muro de bravatas y desafíos, algunos de los más sistemáticos y escandalosos abusos contra los Derechos Humanos del mundo", ha denunciado la directora en Ginebra de HRW, Julie de Rivero.

"Ya va siendo hora de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU responda y recopile un informe oficial y detallado sobre los abusos contra los Derechos Humanos por parte del Estado de Corea del Norte, que incluya los campos de prisioneros políticos y los secuestros de ciudadanos extranjeros", ha advertido.

Según HRW, la "letanía" de abusos registrados en Corea del Norte incluye los castigos colectivos y los trabajos forzados en los campos de prisioneros, el uso sistemático de las torturas y las ejecuciones extrajudiciales, las violaciones y abusos sexuales, la privación a amplios sectores de la población de alimentos y el secuestro de ciudadanos extranjeros, sobre todo de Corea del Sur y Japón.

Corea del Norte se niega, sistemáticamente, a cooperar con los mecanismos de Derechos Humanos de la ONU, lo que incluye su decisión de no reconocer al relator especial de Naciones Unidas para Corea del Norte, Marzuki Darusman, y de no aceptar las resoluciones relativas a Derechos Humanos, según la organización.

Esa falta de cooperación, según HRW, "ha quedado demostrada muy recientemente por las declaraciones hechas a principios de noviembre de 2012 por un delegado de Corea del Norte ante la ONU, en la que afirmó que "el informe del relator especial es producto de las políticas hostiles de Estados Unidos y de la Unión Europea" contra el país y "un típico ejemplo de politización, de doble vara de medir y de criterios selectivos en materia de Derechos Humanos".

En su último informe, Marzuki Darusman instó a la comunidad internacional a poner en marcha "un mecanismo más preciso de investigación" sobre los abusos en Corea del Norte, los cuales, aseveró, incluyen "el uso extenso de campos de prisioneros políticos, las malas condiciones de vida en prisión, el sometimiento a los presos a trabajos forzados, las torturas y los castigos físicos".

Según HRW, se estima que entre 150.000 y 200.000 presos políticos se encuentran actualmente encarcelados sin juicio en los campamentos, en los que están sometidos a "condiciones brutales", que incluyen raciones alimenticias "al borde del hambre", enfermedades, trabajos forzados, condiciones de vida "peligrosas" y, "en ocasiones, abusos con consecuencias fatales por parte de los guardias".

NAVI PILLAY

El pasado 14 de enero, recuerda HRW, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, solicitó una investigación internacional sobre los graves abusos cometidos en las últimas décadas en Corea del Norte y lamentó que la llegada al poder del líder supremo Kim Jong Un hace un año no haya supuesto "mejoras" para la "deplorable" situación de los derechos fundamentales en el país.

Asimismo, expresó su preocupación de que la comunidad internacional se interese "casi exclusivamente en el programa nuclear norcoreano y en los lanzamientos de cohetes", y desatienda "la deplorable situación de los Derechos Humanos en Corea del Norte, que de una manera u otra afecta a casi toda la población y no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo".