Actualizado 21/07/2010 14:15

HRW pide a Chad que arreste al presidente sudanés cuando visite el país y lo entregue al TPI


JARTUM, 21 Jul. (Reuters/EP) -

Chad debería arrestar al presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, por crímenes de guerra y genocidio cuando llegue al país y debe entregarlo al Tribunal Penal Internacional (TPI), según afirmó este miércoles el grupo pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW).

El TPI acusó el año pasado a Al Bashir de crímenes de guerra y contra la Humanidad en la región sudanesa de Darfur y este mes añadió el genocidio a estos cargos. La visita de Al Bashir al vecino Chad será su primer viaje al extranjero desde que el TPI emitió la segunda orden de arresto por genocidio y la primera vez que visita un país que ha firmado y ratificado el estatuto del tribunal.

"Chad debería negar la entrada al presidente sudanés o arrestarle para que sea juzgado en el TPI en el caso de que visite el país", afirmó HRW en un comunicado. "Chad se arriesga a la distinción vergonzosa de ser el primer Estado miembro del TPI que acoge a un presunto criminal de guerra", afirmó una consejera del Programa de Justicia Internacional de la organización, Elise Keppler.

El TPI no cuenta con una fuerza policial y depende de los Estados miembro para detener a los fugitivos. Jartum firmó el Estatuto de Roma por el que se creó el tribunal pero nunca ratificó el tratado y rechaza reconocer su aturoridad. La Unión Africana (UA) ha acusado al tribunal de tener como objetivo al continente y recomendó a los países africanos que no cooperaran con el TPI.

Aunque las relaciones entre Chad y Sudán han sido turbulentas, este año firmaron un acuerdo por el que dejaban de apoyar a los insurgentes, así como para patrullar de forma conjunta la frontera y para reanudar las relaciones diplomáticas. "Si hay un uno por ciento de duda sobre Deby, nunca dejaríamos que Al Bashir fuera", indicó una fuente de la Presidencia de Sudán en referencia al presidente chadiano, Idriss Deby.

Sudán expulsó ayer a dos de los líderes rebeldes chadianos más prominentes, Mahamat Nuri y Timan Erdimi, una medida que se percibe como una concesión final para fijar las buenas relaciones antes de la visita.

Leer más acerca de: