Actualizado 12/02/2013 11:58

HRW pide al Gobierno azerí que cese "inmediatamente" las intimidaciones contra el escritor Akram Aylisli

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Human Rights Watch (HRW) ha instado este martes al Gobierno azerí a que cese "inmediatamente" la "hostil campaña" de intimidación contra el escritor Akram Aylisli, quien ha publicado recientemente una "controvertida" novela que muestra las relaciones entre los azeríes y armenios en Azerbaiyán.

Aylisli, miembro del Sindicato de Escritores de Azerbaiyán desde la época de la Unión Soviética, es el autor de 'Stone Dreams' (Sueños de piedra). La novela incluye una descripción de la violencia cometida por la etnia azerí contra los armenios durante los años veinte y la caída de la Unión Soviética, cuando ambos países se enzarzaron en un conflicto armado.

El escritor ha comentado a la ONG que para él la novela era una llamada a la unidad entre ambas naciones. La novela se publicó en diciembre de 2012 en el diario literario ruso 'Friendship of People' y desde entonces no ha dejado de recibir amenazas.

Los gobiernos extranjeros y las organizaciones intergubernamentales tienen que actuar en contra de esta campaña de intimidación e instar a las autoridades a que investiguen "inmediatamente" a los responsables de las amenazas contra Aylisli. A su vez, deben respetar la libertad de expresión, según el comunciado de HRW.

"Las autoridades azeríes tienen la obligación de proteger a Akram Aylisli", ha declarado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson. "En cambio, han liderado esfuerzos para intimidarlo, poniendo en riesgo su vida a través de una campaña de difamación y retórica hostil", ha proseguido.

"Las autoridades azeríes tienen que investigar los hechos inmediatamente y responsabilizar a los que han amenazado a Aylisli. También tienen que garantizar su seguridad", ha indicado Williamson.

LAS TENSIONES

Armenia y Azerbaiyán mantienen una larga disputa por la región independentista de Nagorno Karabaj, habitada por población de etnia armenia. En la Guerra de Alto Karabaj de 1991 la región se autoproclamó república independiente y actualmente hay tropas armenias desplegadas en el territorio.

Se estima que 30.000 personas murieron y un millón se vieron obligadas a huir hasta durante el conflicto hasta que se llegó a un acuerdo de alto el fuego en 1994, si bien no se ha llegado a firmar un armisticio de paz entre ambos países y la independencia de la región no ha sido reconocida por ningún país.

LOS HECHOS

El pasado 29 de enero, miembros del partido político gobernante, Yeni Azerbaiyán, le pidieron públicamente a Aylisli que retirase la novela y que pidiese perdón a la nación. Dos días después, según el escritor, cerca de 70 personas se reunieron delante de su casa y empezaron a gritar "Akram abandona ya el país" y "deberías tener vergüenza", al tiempo que quemaron efigies del autor.

Varios testigos han informado a la organización de que la Policía estaba presente pero que no se esforzó para dispersar a la multitud. La vivienda de Aylisli no sufrió daños, según el comunicado

El 1 de febrero, durante una sesión parlamentaria, varios diputados denunciaron al escritor y pidieron que fuese despojado de su título honorable de "escritor de las personas" y medallas, al tiempo que exigieron una prueba de ADN para comprobar su etnicidad, según HRW.

La semana pasada, el 7 de febrero, el presidente azerí Ilham Aliyev firmó un decreto en el que rebocaba el título de Aylisli, el cual había recibido en 1998, además de recortar su pensión mensual de 1.000 manat (947 euros) que cobraba desde 2002.

"El Gobierno azerí está burlando sus obligaciones internacionales sobre la libertad de expresión", ha señalado Williamson. "Esto es chocante, particularmente después de que altos cargos azeríes acudiesen el mes pasado al Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para tratar de vender el historial del Gobierno en materia de Derechos Humanos", ha añadido.