Actualizado 17/12/2013 20:52

HRW pide al Gobierno de Irak que explique la prohibición de las protestas convocadas para el sábado o que las autorice


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha solicitado este viernes al Gobierno de Irak que explique su decisión de prohibir las manifestaciones convocadas en el país para este sábado y ha subrayado que, en caso contrario, ha de permitir que las mismas se celebren.

Las manifestaciones han sido convocadas en la capital, Bagdad, para reclamar la cancelación de las pensiones de los parlamentarios, pero el Ministerio del Interior no ha concedido su permiso a la celebración de las mismas, argumentando "desafíos de seguridad y problemas de tráfico".

HRW ha expresado su temor ante la posibilidad de que las fuerzas de seguridad repriman las protestas, ya que los organizadores han expresado su voluntad de seguir adelante con la convocatoria.

"Es irónico que las autoridades sugieran que usar la fuerza contra manifestaciones pacíficas ayudará a Irak a 'avanzar hacia la democracia'", ha dicho el director de la organización para Oriente Próximo y Norte de África, Joe Stork.

"Las autoridades pueden prohibir manifestaciones si creen que serán violentos, pero la preocupación parece ser que los manifestantes serían molestas desde el punto de vista político", ha agregado.

El Ministerio del Interior emitió un comunicado el martes explicando que las fuerzas de seguridad actuarán con firmeza ante las manifestaciones debido a "la amenaza terrorista que suponen Al Qaeda y los grupos baazistas, así como las agendas regionales que buscan debilitar Irak".

La legislación iraquí no especifica claramente qué organismo es el encargado de regular la celebración de manifestaciones, incluyendo la entrega de permisos, que pueden ser expedidos por el consejo provincial de Bagdad, si bien el gobernador, Alí Tamimi, y el portavoz del Ministerio del Interior, Saad Maan, han dicho que es sólo el ministerio el que está capacitado para tal tarea.

Tamimi, que pertenece a la formación opositora Bloque Sadr, ha indicado que la autoridad del consejo provincial para emitir las autorizaciones fue arrebatada por el Gobierno durante el mandato de su predecesor, al tiempo que ha criticado al Ministerio del Interior por prohibir las manifestaciones.

"Las autoridades parecen más preocupadas por evitar que los iraquíes se manifiesten pacíficamente que de protegerles de los ataques que han matado y herido a tantos este año", ha apuntado Stork.

"Las fuerzas de seguridad han de proteger a los manifestantes pacíficos y facilitarles un lugar para protestar, no intimidarles para silenciarles", ha remachado.

Leer más acerca de: