Actualizado 23/06/2010 14:29

HRW reclama a Indonesia la liberación de más de cien activistas encarcelados por sus opiniones "pacíficas"

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La organización de Derechos Humanos estadounidense Human Rights Watch (HRW) ha reclamado a las autoridades indonesias la liberación "inmediata" de más de cien independentistas de Papúa y Molucas del Sur "encarcelados por expresar pacíticamente sus opiniones políticas" y ha pedido al Gobierno que reforme su legislación y su política "a fin de preservar la libertad de expresión".

La organización presentó este miércoles un informe, elaborado entre diciembre de 2008 y mayo de 2010 mediante entrevistas a presos políticos en más de 50 cárceles del país. El documento da cuenta de detenciones y procesamientos de activistas "por mostrar pacíficamente símbolos prohibidos", como las banderas de la provincia de Papúa y de la autoproclamada República de las Molucas del Sur.

El documento, según HRW, revela también las torturas infligidas a estos activistas, en especial por parte de los miembros del Destacamento Antiterrorista 88, de Ambon (Molucas), y de los guardias de prisión de Papúa.

"Encarcelar a activistas por expresar pacíficamente sus opiniones políticas es una desagradable mancha en medio de las recientes mejoras de la situación de los Derechos Humanos en Indonesia", declaró el subdirector para Asia de Human Rights Watch, Phil Robertson. "Está en desacuerdo con las crecientes aspiraciones de los indonesios a tener un país democrático y respetuoso con los derechos", agregó.

Según Human Rights Watch, los casos de diez destacados presos políticos incluidos en el informe "revelan otros problemas que las autoridades deben solucionar", como la privación de atención médica adecuada, el traslado a larga distancia de presos desde la prisión de Ambon a la de Java para aislarlos de sus familiares y sus comunidades y las malas condiciones de vida en las cárceles.

En su informe, Human Rights Watch insta al presidente del país, Susilo Bambang Yudhoyono, a retirar "todos los cargos" y a liberar "a todos los presos políticos". Asimismo, pide que se revoquen las normas, aprobadas en 2007, por las que se prohíbe la exhibición pública y pacífica de determinados símbolos políticos.

LA UE

A juicio de HRW, la comunidad internacional tiene un importante papel que jugar en la supervisión de la situación de los presos políticos en Indonesia, "especialmente los que han sufrido torturas y malos tratos". En este sentido, la organización considera que la Unión Europea debe expresar su preocupación por estos casos durante las conversaciones que se celebrarán el próximo 29 de junio en Yakarta entre representantes de Indonesia y la UE para tratar sobre Derechos Humanos.

"Human Rights Watch no tiene ninguna posición sobre las reivindicaciones en favor de la autodeterminación en Indonesia o en cualquier otro país", por lo que "este informe no debe interpretarse como un apoyo o un rechazo de las aspiraciones independentistas de los activistas papuanos o moluqueños", advierte la organización.

"No obstante, en coherencia con el Derecho Internacional, Human Rights Watch apoya el derecho de todos los individuos, incluidos los partidarios de la independencia, a expresar sus opiniones políticas pacíficamente, sin miedo a ser detenidos o a cualquier otra forma de represalia", concluyó.