Actualizado 03/06/2013 19:36

HRW urge a investigar la actuación policial en Túnez durante choques que concluyeron con un muerto y tres heridos graves

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la violenta represión ejercida por la Policía de Túnez contra una manifestación celebrada el pasado 19 de mayo en la capital y que concluyó, según la organización, con un muerto y al menos tres heridos graves.

HRW cuenta con el aval de varios testigos que aseguran haber visto a agentes de las fuerzas de seguridad utilizando gases lacrimógenos, perdigones y munición real contra los manifestantes, que arrojaron por su parte piedras y cócteles molotov contra los policías.

Los choques estallaron en la mañana del 19 de mayo en los barrios de Tadhamoun e Intilaka, a raíz de la prohibición decretada por el Gobierno para las actividades del grupo salafista Ansar al Sharia. Los enfrentamientos se iniciaron a las diez y media de la mañana y duraron hasta la tarde, según testigos.

Tanto la víctima mortal como los tres heridos graves han sido identificados como transeúntes ajenos a las manifestaciones. De hecho, el hombre fallecido, Moez Dahmani, se encontraba junto a otros dos amigos a unos 400 metros de distancia de los enfrentamientos cuando fue alcanzado por una bala. HRW no ha podido confirmar el origen del disparo.

La ONG ha recordado en un comunicado que, de acuerdo a las leyes internacionales, las fuerzas de seguridad sólo pueden recurrir al uso de fuerza letal en caso de que sea necesario para salvaguardar la integridad física de las personas y ha reclamado una investigación urgente de los hechos.

El subdirector de HRW para Oriente Próximo y el norte de África, Eric Goldstein, ha advertido de que "la reacción policial descrita por los testigos genera multitud de dudas y preguntas". Goldstein ha llamado a poner fin a este "ciclo innecesario de muerte y sufrimiento" mediante iniciativas para "reformar las operaciones de la Policía".

En este sentido, la organización ha propuesto al Ministerio del Interior tunecino que dé instrucciones claras a la Policía antidisturbios. También ha sugerido que se dote a los agentes con equipos y formación adecuados, al tiempo que ha reclamado cambios en la legislación para limitar el uso de la fuerza.