Actualizado 19/04/2013 14:04

El 'III Congreso Iberoamericano De Síndrome de Down' se celebrará en Monterrey (México) bajo el prisma de los recortes


MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 'III Congreso Iberoamericano de Síndrome de Down' se celebrará este año en la ciudad mexicana de Monterrey el próximo mes de octubre, según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI). El objetivo del evento, según ha indicado la organización, es "converger en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad" y "frenar las peligrosas derivas" en el contexto de crisis y recortes actual.

La celebración de este congreso, cuyas anteriores ediciones se celebraron en Buenos Aires (Argentina) y Granada, pretende ser un "marco de referencia internacional" en el ámbito de la "mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down" en Iberoamérica y de la defensa del "pleno reconocimiento de sus derechos".

En este sentido, el secretario general de la Federación Iberoamericana del Síndrome de Down (FIADOWN), Antonio Ventura, ha señalado las desigualdades propias y la diversidad de los países del territorio como una de las causas que provoca "asimetrías en el acceso a servicios" así como una "discriminación por etnia, ruralidad, género, edad, analfabetismo, que, vinculadas a la discapacidad, constituyen factores de una discriminación múltiple".

"Para hablar de una sociedad plenamente democrática, en la que el principio de igualdad de oportunidades se convierta en un derecho fundamental, debe propiciarse una participación plena en un contexto social, no exclusivamente familiar y, menos aún, individual", ha asegurado.

Asimismo, ha alertado de la posibilidad de que, debido a la crisis económica, "se sobrepasen algunas líneas rojas y se resquebrajen los derechos fundamentales" del colectivo. De hecho, ha señalado que los programas de apoyo y empleo para personas con Síndrome de Down "apenas se pueden mantener" y se está teniendo que recurrir a los centros ocupacionales.

Por ello, el secretario general de la FIADOWN se ha mostrado confiado en que el congreso servirá propiciar "una adecuada cobertura integral" a los programas que promueven la independencia y autonomía personal de las personas de este colectivo y ha manifestado su deseo de que la Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos Fundamentales de las Personas con Discapacidad "se haga realidad".