Actualizado 02/08/2013 19:44

Incendios.- Cruz Roja recuerda que una chispa puede desencadenar un gran fuego


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Madrid ha recordado que las altas temperaturas incrementan el riesgo de incendios, por lo que es importante extremar las precauciones, de manera que se debe evitar hacer fuegos porque "una chispa procedente de la quema de rastrojos o de una barbacoa puede desencadenar un incendio de alcance imprevisible", ha informado Cruz Roja en un comunicado.

La organización ha explicado que si se observa un incendio no controlado o un fuego desatendido se debe llamar al 112 o a la autoridad más cercana, y en caso de tener quemar residuos, hay que cumplir con las ordenanzas locales.

Cruz Roja ha indicado que en caso de desalojo, las personas deben seguir las indicaciones de los equipos de emergencia y coger sólo lo recomendado por éstos que es la documentación, calzado cómodo, algo de ropa de abrigo y agua. Es importante además, dejar puertas y ventanas cerradas y tratar de mantener la calma para el correcto funcionamiento del desalojo siguiendo las vías de evacuación marcadas por los bomberos y cuerpos de seguridad.

A su vez, la organización ha manifestado la importancia de respetar el entorno y recoger la basura que se genere, ya sean restos orgánicos, vidrios o colillas, así como caminar por los senderos sin hacer nuevos caminos no sólo por el peligro que supone sino también porque erosiona el terreno.

En lo que se refiere a la fauna y la flora, Cruz Roja ha explicado que arrancar flores y ramas daña el ecosistema y que se debe respetar a los animales, de manera que no se hagan ruidos muy fuertes ni se invada el espacio de éstos.