Actualizado 02/08/2010 20:24

Incendios.- Ecologistas piden precaución en el mes de agosto tras los buenos datos de julio

Incendio de Collado Mediano (Madrid)
EP


MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Greenpeace y de Ecologistas en Acción han pedido precaución ante la posibilidad de que se registren más incnedios durante el mes de agoso, a pesar de los buenos datos de julio, tal y como ha explicado el responsable de campañas de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto.

"El año va bien y julio ha sido bueno", ha dicho Soto a Europa Press, al tiempo que ha advertido de que hay precedentes de años buenos que se "estropean" en agosto, por lo que "no se puede decir nada hasta que no acabe la temporada". A su juicio, hacer cualquier afirmación "sería descabellado". En todo caso, ha señalado que en España no existe una política forestal importante que gestione los montes, un sector que es "precario".

Mientras, fuentes de Ecologistas en Acción recuerdan que el 95 por ciento de los incendios forestales "tiene su origen en causas humanas, punto en el que coincide Soto, que aventura que "si no hay negligencias, si no hay incidentes, si no hay barbacoas, se podría acabar el año bien".

Asimismo, la organización aclara que la campaña de incendios de este año se ha retrasado porque las lluvias han sido tardías o se han mantenido hasta tarde. Sin embargo, ha precisado que eso no quiere decir que no vaya a haber incendios porque "no es la naturaleza la que prende: es el hombre". "Hay que atajar las causas de los incendios", ha añadido.

Por último, ha destacado que la climatología es un condicionante que hace "más graves los incendios que se provoquen" pero que no va a disminuir el número de incendios, ya que, como advierte Soto, no se sabe cómo va a responder la ciudadanía, que es, al fin y al cabo, la que "tiene que dar la talla en estos casos".

Greenpeace (www.greenpeace.org) es una organización ecologista y pacifista internacional, económica y políticamente independiente, que tiene por objetivo proteger y defender el medio ambiente y la paz, interviniendo en diferentes puntos del Planeta donde se cometen atentados contra la Naturaleza.

Ecologistas en Acción (https://www.ecologistasenaccion.org/) es una confederación de más de 300 grupos ecologistas distribuidos por pueblos y ciudades que forma parte del llamado 'ecologismo social', que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, "del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica".