Actualizado 30/12/2015 15:17

Incendios.- FITAG-UGT pide que se elaboren medidas urgentes para que no se vuelvan a repetir los fuegos


OVIEDO, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (FITAG-UGT) se ha mostrado este miércoles "consternada por el panorama" que ha "dejado el fuego en los montes de la cornisa norte de nuestro país. Además lamenta la pérdida de un piloto, mientras realizaba labores de extinción de incendios.

La asociación, que ha remitido estas declaraciones a través de una nota de prensa, ha señalado que "los daños materiales y medioambientales en la zona son insólitos, y no tienen precedentes, especialmente durante estas fechas del invierno". Asimismo pide que "las instituciones creen medidas urgentes para que no tengamos que volver a lamentar una tragedia como esta".

Por otro lado, FITAG-UGT ha solicitado que "las administraciones competentes extremen la vigilancia de las quemas incontroladas o con carencia de permiso para evitar que degeneren en incendios". Asimismo han señalado que "las altas temperaturas registradas en nuestro país a lo largo del año, y la escasez de lluvias, han favorecido que los matorrales y los rastrojos hayan alcanzado un punto muy alto de sequedad, lo que consiguientemente los convierte en material de fácil combustión ante cualquier atisbo de incendio".

"A todo esto se suma la falta de inversión de las distintas administraciones en tareas de prevención, tales como la limpieza de bosques y montes que, una vez finalizada la campaña de extinción de incendios estival, debería estar llevándose a cabo. Sin embargo, año tras año, las partidas destinadas a este tipo de labores siguen viéndose menguadas", han señalado.

Leer más acerca de: