Actualizado 04/12/2007 19:23

La Infanta Elena inaugurará el próximo día 11 Congreso de AFAMMER con motivo del 25 aniversario de su creación

CIUDAD REAL, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Elena de Borbón, presidenta de honor de la Asociación de Familias y Mujeres del Mundo Rural (AFAMMER), inaugurará el congreso conmemorativo del 25 aniversario de la creación de esta asociación, que se celebrará los próximos días 11 y 12 de este mes de diciembre en Madrid.

Así lo confirmó hoy en Ciudad Real su presidenta nacional, la ciudadrealeña Carmen Quintanilla, quien señaló que el congreso se celebrará bajo el lema I Congreso Conmemorativo "25 años por la igualdad".

Quintanilla explicó que a la cita asistirán unas 1.500 mujeres, de las cuales 200 serán de la provincia de Ciudad Real, en representación de las 170.000 afiliadas, que convierten a AFAMMER en la primera asociación en este ámbito, con presencia en 16 comunidades autónomas.

Durante las dos jornadas del congreso, según avanzó Quintanilla, especialistas de distintos ámbitos analizarán diversas perspectivas sobre cómo conciliar el mundo rural en el siglo XXI, el papel de la mujer rural en un desarrollo sostenible --la Ley de Desarrollo Rural--, diálogo y encuentro entre culturas --la perspectiva de género en la interculturalidad--, la formación de la mujer rural, la promoción de la igualdad en el mundo rural y la evolución de los medios a la hora de tratar estos asuntos.

Quintanilla recordó que hace 25 años, cuando se constituyó AFAMMER, poco tiempo después de que se aprobará la vigente Constitución, el objetivo era luchar porque la mujer tuviera de manera efectiva los mismos derechos que el hombre.

Ahora, según dijo, el principal planteamiento es conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea real, sobre todo en el ámbito rural, donde las diferencias son aun mayores.

Hay datos que son significativos, apuntó Quintanilla, quien dijo que sólo el 30 por ciento de las mujeres rurales tienen estudios universitarios o de formación profesional y que sólo 60 por ciento de ellas, al acabar sus estudios, desean regresar a sus poblaciones de origen.