Actualizado 25/01/2010 15:05

Inmigrantes celebran que Torrejón (Madrid) restablezca el empadronamiento "según la ley" y llaman a la "cordura"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación Hispano Ecuatoriana Rumiñahui y la Asociación de Trabajadores Marroquíes en España (ATIME) celebraron hoy que el Ayuntamiento de Torrejón haya decidido suprimir los criterios especiales que imponía para el empadronamiento de inmigrantes en el municipio, y lanzaron un llamamiento a "la cordura" institucional para evitar que triunfe el discurso xenófobo.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Rumiñahui, Raúl Jiménez, dijo celebrar "que se haya impuesto el Estado de Derecho y que la Ley se cumpla" aunque lamentó que todavía haya quien "intenta confundir a la población haciendo ver que no se está cumpliendo la Ley de Extranjería, que hay alguna incoherencia en la normativa o que no comparten la postura" de la Abogacía del Estado sobre la cuestión.

"Lo que estaban haciendo en Torrejón es mezclar unas cosas con otras para desinformar a la población", afirmó Jiménez, para quien el consistorio estaba "manipulando" la información haciendo ver que existían dos posturas distintas, cuando la ley es una y "no da lugar a error".

"Han levantado una polvareda de alarma y miedo en la sociedad haciendole el juego a partidos racistas. Eso es lo que hemos visto, una demagogia vergonzosa en plena crisis, cuando todos, al margen de nuestra situación intentamos arrimar el hombro, nos intentan dividir", lamentó, para instar a las fuerzas políticas a recobrar "la cordura" en este sentido.

Por su parte, el presidente de Atime, Kamal Rahmouni, celebró que "con la actuación del Gobierno y la Abogacía del Estado queden por fin las cosas claras, porque hay unas leyes vigentes que regulan el empadronamiento y hay que aplicarlas".

"Otra cosa es el debate que se ha querido provocar a partir de esta cuestión, y que es un debate falso, porque es cierto que hace falta hablar en serio sobre la inmigración, pero teniendo en cuenta todas sus dimenziones, no con vistas a unas elecciones en lo que parece una carrera por ver quién lanza el discurso más duro sobre los inmigrantes", explicó.

Entre las dimensiones que a su juicio, habría que abordar, está la integración. Para Rahmouni, lejos de asistencialismo, este término implica "considerar a los inmigrantes en la misma condición que al resto de ciudadanos y que, por ello, también sean sujetos de derechos y obligaciones".

"Es un complejo largo y complicado, que depende de muchos factores, pero es que estamos hablando de nuevas generaciones nacidas en España, hijos de inmigrantes, que son españoles y a quienes a menudo se considera inmigrantes. A éstos debemos prestarles atención, prepararnos y preparar a la sociedad porque son españoles que tendrán que ir asumiendo responsabilidades e ir construyendo este país cada día", añadió.