Actualizado 31/05/2010 13:44

Inspección confirma deficiencias denunciadas por CSI·F en una residencia de ancianos de Sueca (Valencia)

VALENCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CSI·F asegura que el informe elaborado por el área de Inspección y Calidad de Bienestar Social reconoce que "no está garantizada la correcta atención a los residentes del Hospital de la Caridad" de la localidad valenciana de Sueca. El documento refleja hasta "12 incumplimientos" recogidos en acta, entre ellos que "el centro dispone de un único menú para todos los residentes que no está revisado por dietista ni firmado por facultativo".

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) denunció ante Inspección la "excesiva carga física y mental que deben soportar los empleados" de esta residencia de titularidad municipal que atiende a 41 ancianos. Entre los motivos de denuncia, resalta "la carencia de médico propio desde hace un año o que sólo, por falta de personal, dos auxiliares tratan a todos los ancianos por las tardes y por las noches".

Según indicó el sindicato en un comunicado, la diputada del grupo de No Adscritos en las Cortes Valencianas Marina Albiol tramitó una pregunta en la Cámara sobre el resultado de las visitas de inspección efectuadas a la residencia de tercera edad San José-Hospital de la Caridad de Sueca. La respuesta, firmada por la subsecretaria de la Consejería de Bienestar Social incluye un resumen del área de Inspección y Calidad que "corrobora" las denuncias de CSI·F, según señaló.

Así, el informe considera "grave" que "el centro carece de un sistema de programación y monitorización de los procedimientos básicos de atención residencial. Esta inexistencia indica que no está garantizada la correcta atención a los residentes". Entre los "incumplimientos e incidencias" insiste "en la falta de salidas de emergencia y de recorridos de evacuación", además de alertar de los "pocos extintores".

Entre los 12 incumplimientos enumerados en el informe de Inspección aparece que "el centro aplica sujeciones a varios usuarios sin estar suficientemente motivadas" o que "ninguna de las habitaciones y de los cuartos de aseo de la planta principal del centro cumple con los requisitos sobre instalaciones para personas mayores según lo estipulado en la Orden de 4 de febrero de 2005".

También advierte de situaciones como que "los timbres de aviso de emergencia de las habitaciones no son accesibles desde la cama y algunas habitaciones no disponen de este dispositivo de aviso".

Del mismo modo delata el "desorden en el almacenamiento de productos de limpieza, enseres, mobiliario retirado, etc. En algunas estancias mezclan productos de limpieza, alimentos y enseres inservibles, además de estar abiertas al acceso de residentes".

CSI·F destaca que el informe "corrobora las deficiencias existentes" en esta residencia que depende del Ayuntamiento de Sueca y demuestra, según cita el escrito firmado por la Consejería de Bienestar Social, "la inadecuada gestión de los procedimientos básicos de mantenimiento, higiene y limpieza".