Actualizado 15/12/2010 15:42

Instituciones por el voluntariado presentan una iniciativa a la Comisión Europea para promocionar los valores solidarios


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Solidaridad Internacional, La Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, Movimiento por la Paz, y el Instituto de la Juventud (Injuve) han presentado una iniciativa conjunta a la Comisión Europea destinada a promocionar los valores solidarios en el voluntariado español, con motivo de la celebración del Año Europeo del Voluntariado 2011.

Concretamente, este proyecto se basa en tres ejes: realizar actividades de formación sobre el valor y la importancia de esta actividad, llevar a cabo una campaña de difusión y fomento a nivel nacional que sensibilice sobre el papel de voluntariado y fomentar el trabajo en red de las organizaciones con actividades de voluntariado, facilitando espacios de encuentro y coordinación de voluntarios.

Así, se ha creado la Alianza por el Año Europeo del Voluntariado, compuesta por organizaciones europeas, actualmente en torno a 2.000 de ellas agrupadas en 33 redes, que trabajan en promoción del voluntariado. Además, persigue reconocer los esfuerzos y la contribución de las personas voluntarias en las organizaciones.

En ese sentido, dos voluntarios españoles de Solidaridad Internacional, Marcos Ramírez y Gretel Cabrera, participarán como representantes de la sociedad española en los grupos de trabajo de la Alianza y trabajarán aspectos de coordinación de la sociedad civil europea, la potenciación y creación de redes y el desarrollo de una agenda política para el voluntariado en Europa, que se impulsarán a lo largo de 2011 en distintas ciudades europeas.

El presidente de Solidaridad Internacional, Juan Manuel Eguiagaray, ha señalado que "el mundo ha de edificarse desde el concepto de la ciudadanía europea". Además, ha explicado que en la Alianza "se va a hablar de solidaridad y desigualdades, y se hará un debate para mejorar la calidad del voluntariado". También ha subrayado la "importancia" de la "ciudad activa".

Por su parte, el directos del Injuve, Gabriel Alconchel, ha animado a todos los jóvenes a participar y ha resaltado que "saben que están dispuestos a ayudar". A su juicio, el voluntariado "es esencial para que los jóvenes aprendan a vivir en sociedad". Por ello, van a esforzarse en terminas con las "principales excusas" de los jóvenes, que son, "falta de tiempo o no encontrar la ONG adecuada".

En esa línea, ha asegurado que desde el Injuve van a poner "su esfuerzo" y lo van a hacer, entre otras cosas, en la convocatoria que anualmente saca dirigida a las entidades juveniles, donde van a destinar 2.800.000 euros en 2011 y también tratará de estabilizar el servicio del voluntariado europeo con 7.000.000 euros.

Por otro lado, la presidenta del Movimiento por la Paz, Francisca Sauquillo, ha indicado que "no puede ser un año más, sino que debe quedar consolidado el voluntariado". Asimismo, ha recordado que en Europa "de cada diez personas, tres son voluntarios". En ese sentido, ha apuntado que tratarán de que "esos tres sean más activos y los siete restantes se integren en la red de voluntariado".

Igualmente, considera que se debe "dar protagonismo al voluntariado para que cambie una sociedad, en buena parte, individualista". El presidente de la Liga Española de la Educación y la Cultura Popular, ha añadido que hay que remarcar una dirección "fundamentalmente educativa" en valores cívicos europeos y desarrollo de acciones cívicas europeas.