Actualizado 08/03/2013 20:41

Intermón denuncia que las grandes empresas de chocolate "discriminan" a las mujeres que cultivan el cacao

SOLEDAD GIMÉNEZ CHOCOLATE INTERMÓN
INTERMÓN OXFAM

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha denunciado que las grandes empresas de chocolate "discriminan, tratan injustamente y dejan en situación de abandono" a las mujeres que cultivan y producen el cacao, tras desarrollar una investigación en cuatro países donde estas compañías adquieren el producto y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

Así, la organización ha demandado que las políticas sociales con respecto a las mujeres trabajadoras de estas empresas "necesitan ser revisadas para asegurar un trato digno a las mujeres en la cadena de producción del cacao.

En este sentido, el director general de Intermón, José María Vera, ha asegurado que "las compañías han manifestado su voluntad de trabajar para hacer sus productos más sostenibles". "Ahora es el momento de que cumplan sus promesas", ha agregado. Sin embargo, Intermón ha manifestado que las investigaciones demuestran que las compañías "están haciendo muy poco para abordar estas pobres condiciones"

Por su parte, la responsable de estudios de Intermón, Paloma Cavero, ha lamentado que a pesar de que las compañías han puesto en marcha "grandes proyectos para mejorar la sostenibilidad del cacao, ninguna de ellas ha abordado de forma directa los problemas de las mujeres que forman parte de esta producción". "Durante décadas las empresas han dado visibilidad a las mujeres en sus anuncios de chocolate pero hora es momento de que hagan lo mismo con aquellas que cultivan sus materias primas", ha agregado.

En relación a las investigaciones llevadas a cabo por Oxfam en la cadena de suministros de cacao en Brasil, Indonesia, Nigeria y Costa de Marfil, la ONG ha comprobado que las mujeres productoras de cacao reciben peores salarios que los hombres; así como que muchas de estas mujeres sufren acoso y discriminación, y no tienen manera de quejarse o combatirlo.

Además, ha denunciado que la mayoría de quienes trabajan a lo largo de la cadena de producción del cacao continúan viviendo en la pobreza, el aumento de la malnutrición en los países productores de cacao; las mujeres que trabajan en la cadena de suministro en los países en desarrollo no pueden acceder a posiciones de poder; y los programas de sostenibilidad de las compañías no incluyen temas específicos que afectan a las mujeres productoras.

Por ello, Intermón ha puesto en marcha la campaña 'Tras la marca' que tiene como imagen a la cantante Soledad Giménez, quien se ha embadurnado de chocolate para denunciar, a través de un reportaje fotográfico, las situación de estas mujeres. Además, más de 20 tiendas de la ONG en toda España han invitado a degustar chocolate de comercio justo a quienes pasaban por allí y a sumarse a la campaña con firmas.

Finalmente, tanto la organización como Giménez animan a "cambiar las cosas". "No se trata de que dejes de comprar chocolate, pero como consumidor puedes exigir y presionar para que estas empresas cambien sus políticas", han apuntado. Así, invitan a unirse a la campaña firmando en www.behindthebrands.org/es/noticias/mujeres-y-chocolate.