Actualizado 13/02/2013 19:37

Intermón equipara los desahucios en España con el desalojo de tierras en países del Sur por ser "situaciones injustas"

Concentración frente al Congreso contra los desahucios
EUROPA PRESS


MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Intermón Oxfam ha establecido paralelismos entre los desahucios en España con el desalojo y acaparamiento de tierras en países en desarrollo de América Latina, África y Asia ya que, según la ONG, ambos problemas comparten una misma causa: "la avaricia descontrolada" y la concentración de poder "en un sistema global desregulado".

Según detalla el documento 'Vivienda y tierra: Desahucios en España, acaparamientos de tierras en el Sur', hecho público por Intermón, estas circunstancias recaen sobre las poblaciones más vulnerables, que quedan en la calle, sin alternativas ni derechos sociales.

Así, los desalojos de familias de sus tierras agrarias "son

tan graves e importantes" como los desahucios en España al ser "situaciones de injusticia" que ponen a las personas en "una situación límite". "Aunque no son situaciones necesariamente equivalentes, ambas reflejan situaciones injustas donde las personas más pobres y más vulnerables están directamente afectadas", relata el informe.

En el caso de España, la ONG recuerda que el año pasado se produjeron una media de 15.000 desahucios al mes, correspondientes a casos iniciados en 2007 y 2008 por lo que vaticina que "lo peor está por llegar". Intermón añade que la población inmigrante es la que aglutina la principal morosidad en el crédito hipotecario, "lo que ahonda aún más su vulnerabilidad, justamente cuando el empleo y los servicios sociales se desmoronan".

Por todo ello, alerta de que, de no tomar medidas que acaben con las condiciones abusivas de las hipotecas y que asistan a las familias que no pueden hacer frente a los pagos, en los próximos años en España puede vivirse "un auténtico drama social de familias sin techo, excluidas de la economía y de la sociedad". Además, denuncia que "ningún gobierno ha tenido agallas para poner una solución" y modificar las leyes que, a su juicio, dejan "completamente indefensas" a las personas que adquirieron préstamos hipotecarios frente a los bancos.

En el caso del acaparamiento de tierras en los países en desarrollo, Intermón hace alusión a la campaña CRECE, en la que se denuncian los abusos de un sistema alimentario que no funciona y que, entre otras cosas, está permitiendo que miles de campesinos sean expulsados de sus tierras porque éstas pasan a manos de inversores, en su mayoría, privados y extranjeros.

Por último, al igual que Intermón presta su apoyo a los campesinos expulsados del Sur, también pide que se atiendan las peticiones de mínimos incluidas en la iniciativa Legislativa Popular que acaba de aceptar el Congreso para su tramitación, que incluya la dación en pago, la paralización de los desahucios de viviendas habituales o el alquiler social, entre otras demandas.