Actualizado 29/04/2010 14:50

Intermón Oxfam pide otros países que sigan a España, que ha entregado 45 millones para la adaptación al cambio climático


MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Intermón Oxfam emplazó hoy a "los países ricos" a que sigan el ejemplo del Gobierno español, que ha entregado al Fondo de Adaptación Climática de la Organización de Naciones Unidas (ONU) un total de 45 millones de euros para necesidades a corto plazo en esta materia en los países en desarrollo.

"Los países ricos deben seguir el ejemplo del gobierno español y canalizar dinero en metálico para las necesidades inmediatas de adaptación a través del Fondo de Adaptación de la ONU. Es la mejor manera de garantizar que los países en desarrollo controlan la planificación de la adaptación, y permitirá también recuperar la confianza, muy necesaria, en el proceso negociador de la ONU", destacó el portavoz de Intermón Oxfam en cambio climático, José Antonio Hernández de Toro.

La cantidad aportada por España es un tercio del total anual que le corresponde entregar de aquí a 2013 (375 millones de euros), para llegar al compromiso adoptado por los países ricos en la Cumbre del Clima de Copenhague en 2009, cuando se acordó destinar 30.000 millones de dólares a las necesidades inmediatas de adaptación en los países pobres para los próximos tres años.

Para Hernández Toro, la contribución española genera un "voto de confianza muy bienvenido" porque da respuesta a peticiones de los países en desarrollo desde hace varios años, al considerar que la "mejor manera" para lograr dinero con el que adaptarse a los efectos "devastadores" del cambio climático es este Fondo de Adaptación, más que otros canales como el Banco Mundial, porque les permite tener acceso directo a los fondos.

Finalmente, la ONG espera que "todos" los gobiernos garanticen que en el medio plazo la financiación para el cambio climático sea "adicional" a sus compromisos de ayuda al desarrollo". "Con este anuncio, España podría demostrar que Europa realmente toma en serio el aumento del apoyo financiero, a la altura del reto de los impactos crecientes del cambio climático en los países pobres", concluyó.