Actualizado 10/11/2010 18:29

Intermón Oxfam pone en marcha un programa para frenar la epidemia de cólera en Chad, que afecta ya a 4.500 personas

El cólera se extiende en Chad
INTERMÓN OXFAM

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intermón Oxfam ha puesto en marcha un programa para frenar el avance de la epidemia de cólera que se está extendiendo en Chad, donde más de 4.500 personas padecen ya esta enfermedad que registra tasas de mortalidad en torno al 3,5 por ciento, pero necesita más apoyo para conseguirlo porque los donantes están concentrados en dar respuesta a los brotes registrados en Haití y se han reducido los fondos para los países africanos.

En concreto, desde la declaración oficial de la epidemia de cólera en el Chad el pasado 3 de septiembre, el número de casos registrados ha sido de 4.543 con un total de 144 muertes. Los distritos más afectados son Yamena (581 casos, 11 muertes), Bol (1.472 casos, 58 muertes) y Bongor (170 casos y 10 muertes), conforme los datos oficiales.

Según ha explicado en declaraciones a Europa Press el responsable de Agua y Saneamiento de Intermón Oxfam, Alberto Ibáñez, el objetivo es llegar a 273.248 personas en las zonas más afectadas por la epidemia --Yamena Lac (distrito Bol) y Mayo-Kebbi (Bongor)-- y desplegar una acción preventiva que a modo de "barrera" para que la enfermedad no siga su avance hacia el Este del país.

Ibáñez ha señalado que en el caso de Chad, la emergencia se acentúa porque "una parte de la población se encuentra en situación de malnutrición" por causa de la sequía que ha azotado el último año toda la banda del Sahel.

Además, la última temporada de lluvias ha sido la más aguda en 10 años y ha provocado inundaciones en 19 de las 22 provincias chadianas, desbordando el río Logone y amenazando varias zonas de las ciudades de Yamena y Bongor. En esta situación, la "ausencia de infraestructuras" para de agua y saneamiento, sumada al "mal estado y la falta de prácticas de higiene por la mayoría de la población" han generado "una vía de transmisión ideal para el cólera", ha añadido.

LA MISMA EPIDEMIA, DISTINTA RESPUESTA

El responsable de Intermón ha apuntado que la organización se encuentra en conversaciones con el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, que ya ha adelantado fondos para comenzar con la respuesta de emergencia, aunque reconoce que "faltan actores para dar una respuesta tanto a nivel médico como de agua y saneamiento" porque los esfuerzos internacionales están puestos en Haití.

"Es la misma problemática, al mismo tiempo y sin embargo es una diferencia de respuesta bestial tanto a nivel de actores, como de preparación y de medios de comunicación", explica Ibáñez en relación a la situación de Haití en comparación con Chad.

Intermón, en colaboración con Oxfam Internacional ha puesto en marcha su respuesta dirigida a las personas directamente afectadas por la enfermedad (Centros de Tratamiento de Cólera y los hogares afectados) con un programa de agua y saneamiento y educación y desinfección. Además, con fines de prevención ha desarrollado un amplio programa de promoción de la higiene con la distribución de kits en los barrios más afectados.

Se trata de descontaminar los puntos de obtención de agua y pulverizar las zonas donde hay riesgo de contagio, clorando el agua extraída de los pozos y colocando bombas hidráulicas. En el caso de Bongor, se han construido letrinas y duchas, así como proporcionan agua potable y materiales de higiene.

La ONG trabaja en colaboración con otras entidades para dar respuesta a la epidemia. Así, en los hospitales de Yamena con centros de tratamiento de Cólera en funcionamiento, Intermón se centra en agua y saneamiento y colabora en prevención con los exámenes médicos que realiza la ONG Médicos Sin Fronteras. En tres distritos de la ciudad desempeña su labor con voluntarios de la Cruz Roja local con campañas públicas de salud.