Actualizado 17/12/2007 20:41

Intervida combate la discriminación de género en India con charlas informativas para las jóvenes adolescentes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Intervida está llevando a cabo en India programas específicos para adolescentes con el fin de combatir la discriminación sexual, ya que en este país el 55% de las jóvenes de las zonas más pobres contraen matrimonio antes de los 18 años, lo que las obliga a tener que abandonar sus estudios.

Miembros de Intervida, profesionales y especialistas en distintas materias ofrecen charlas sobre salud, trabajo, formación profesional, agricultura, gestión del agua, higiene personal y del medio, y prevención de formas de discriminación, entre otras a chicas de entre 13 y 18 años.

También se capacita a estas jóvenes para llevar a cabo actividades de desarrollo dentro y alrededor de las comunidades, así como pautas para conseguir un empleo digno una vez superada la mayoría de edad (la ley en India no permite trabajar a menores de 18 años).

Se trata de sesiones informativas que se celebran una vez al mes en la comunidad de Nashik, donde acuden 120 adolescentes, y en otras zonas de India.

A menudo las jóvenes de 16 y 17 años de las comunidades rurales se ven obligadas a abandonar los estudios para ayudar a sus familias, trabajando en el campo como mano de obra barata y cobrando hasta 30 veces menos que un hombre por realizar las mismas tareas. Esto provoca el rechazo de sus familias que las empujan a casarse por no poder hacerse cargo de ellas.

Según datos de UNICEF, el índice de alfabetización en las mujeres indias es del 48% frente al 75% de los hombres. Esto provoca el desconocimiento de nociones básicas para llevar una vida saludable, lo que desemboca en desnutrición, enfermedades de transmisión sexual, embarazos prematuros y anemia, entre otras consecuencias. Además, al no poder acceder a los servicios sanitarios, el índice de mortalidad es muy elevado.

La mitad de la población india es menor de 25 años. Estos jóvenes, especialmente las mujeres, encuentran serias dificultades para desarrollarse como personas debido a la extrema pobreza, la discriminación y las desigualdades de género, según Intervida.

El 55% de las jóvenes que viven en las zonas más pobres de India contraen matrimonio antes de cumplir 18 años poniendo fin a su proceso de educación, que es la plataforma para aumentar su influencia en la sociedad y en el hogar. Además, esto da lugar a embarazos prematuros --una de cada tres adolescentes es madre antes de cumplir los 15 años-- que repercuten negativamente en la salud de esas chicas por no estar preparadas para la maternidad.

Según la ONG, a los inconvenientes de ser mujer hay que sumar la distinción de clase, casta, etnia y edad que priva a las jóvenes de oportunidades para desarrollarse social, económica y culturalmente, sumiéndolas en un círculo de pobreza del que les es prácticamente imposible salir.

El objetivo de las reuniones es capacitar a las jóvenes para que ellas mismas desarrollen su propia personalidad y estén preparadas para asumir de manera digna los retos que les plantea la sociedad. Además, Intervida persigue crear en ellas una sólida base de conocimientos para que los transfieran a las generaciones futuras y al resto de la población femenina. Este tipo de acciones reafirman el papel primordial de la mujer en el seno familiar, ya que ejerce de transmisora de valores y de costumbres, así como de educadora de sus hijos.