Actualizado 16/01/2013 20:13

Intervida garantiza sanidad y educación a 800 niños desplazados por el conflicto en Mali

Un Niño Maliense Comiendo Restos De Comida Para El Ganado
PLAN


BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Intervida ha integrado a sus proyectos humanitarios la ayuda a 800 niños desplazados por el conflicto en Mali, ofreciéndoles atención médica y acceso a la educación, cuya garantía está en peligro debido al conflicto armado que se vive en la zona.

Según la delegada de la ONG en Mali, Gwen de Jacquelot, "los menores están en una situación de extrema vulnerabilidad, lo que merma sus oportunidades de futuro y les expone a graves riesgos", ha informado este miércoles la organización en un comunicado.

"Ante crisis como la que actualmente vive Mali, urge poner en práctica una respuesta inmediata que no desatienda la educación", ha insistido Jacquelot, recordando que Intervida trabaja en la zona en colaboración con el Centro de Animación Pedagógica desde el mes de agosto.

La crisis que estalló en el norte de Mali a comienzos de año, que ahora vive un nuevo episodio de enfrentamientos armados, ha provocado el desplazamiento interno de 200.000 personas hacia Mopti, Ségou y Bamako.

Además, 145.000 ciudadanos han buscado refugio en los estados vecinos de Mauritania, Burkina Faso, Níger, Argelia, Togo y Guinea, ha cifrado Jacquelot.

"La inseguridad en el norte del país está teniendo un fuerte impacto en la infancia", ha añadido, calculando que alrededor de 300.000 estudiantes no han podido volver a la escuela desde que estalló el conflicto, y que el 80% de los menores refugiados en edad de cursar la primaria no puede hacerlo.

Estas cifras agravan la situación de la educación en el país, que antes del conflicto dejaba fuera del sistema educativo a más de 800.000 niños.