Actualizado 17/12/2007 19:22

IU-ICV pregunta al Gobierno sobre el control a las exportaciones de atún rojo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso de los Diputados ha remitido una batería de preguntas al Gobierno acerca de las exportaciones de atún rojo, especie que a su juicio "se encuentra en peligro de extinción comercial" a causa de la "mala gestión y la falsificación generalizada de las estadísticas de pesca".

Así, la coalición de izquierdas se hace eco de las denuncias de las organizaciones ecologistas Greenpeace y WWF/Adena acerca de que la Secretaría General de Pesca habría "infradeclarado gravemente" dichas estadísticas en años precedentes, de manera que se encuentran "en algunos casos inexplicablemente" por debajo de las cifras declaradas por las propias asociaciones de pescadores.

En las cuestiones remitidas al Ejecutivo, a las que tuvo acceso Europa Press, IU-ICV inquiere acerca de los resultados de los controles establecidos por el Ministerio de Agricultura para garantizar que se cumple con los límites impuestos por la Convención Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT).

Además, IU-IICV insta al Gobierno a que aclare si considera que que no se ha rebasado los límites máximos en 2006 y lo que va de 2007, y que valore el posible daño que la sobrepesca de atún con destino a las granjas de engorde puede acarrear a las flotas artesanales gaditanas, baleares y vascas.

LAS CIFRAS SON EXACTAS, SEGÚN EL GOBIERNO.

El Gobierno español ya aseguró a finales del mes pasado que las cifras de pesca y exportación de atún rojo comunicadas a la UE son exactas, y calificó las discrepancias denunciadas por Greenpeace y WWF/Adena de "afirmaciones sin fundamento" que achacó a su voluntad de arrojar "una sombra de duda" sobre los controles de capturas realizados por la Administración pesquera española.

Según las cifras que maneja el MAPA y ha comunicado tanto a la UE como a la Convención Internacional para la Conservación de los Atunes Atlánticos (ICCAT), la producción, importación y engorde en jaulas alcanzó 10.545 toneladas en 2006, lo que permite cubrir "con creces" las 8.964 toneladas de exportación.

Las organizaciones ecologistas dieron a entender que no era posible alcanzar este volumen exportador cuando las capturas de atún rojo realizadas por la flota española tan solo alcanzaron 4.726 toneladas, por lo que acusaron a las autoridades de permitir la sobrepesca o fallos de control de capturas.