Actualizado 17/12/2013 22:00

Jordania estima en 2.100 millones de dólares anuales el coste del sustento de los refugiados sirios en el país

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno jordano ha estimado que el mantenimiento de los 600.000 refugiados sirios acogidos en el país generan unos gastos anuales de aproximadamente 2.100 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) y podría aumentar aún más el año próximo por la llegada de más refugiados huyendo del conflicto.

"La crisis siria es uno de los retos más importantes que afronta Jordania a todos los niveles, especialmente en el económico", ha explicado el ministro de Planificación y Cooperación Internacional jordano, Ibrahim Seif, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias china Xinhua.

Para el año 2014, el Gobierno estima que este coste podría dispararse hasta los 3.200 millones de dólares, por lo que Seif ha demandado un incremento de la ayuda internacional a Jordania para atender las necesidades de los sirios. Además, ha recordado que la presencia de los refugiados tiene consecuencias para las infraestructuras y sistemas como el sanitario o educativo.

Seif ha realizado estas declaraciones durante la sesión de inauguración de una conferencia que se celebra en Amán sobre refugiados sirios en la que participan tanto agencias de la ONU como países donantes.

Este mismo domingo las autoridades jordanas informaron de que 91.297 refugiados sirios han regresado a su país por su propia voluntad desde Jordania desde que estalló la crisis política en Siria, en marzo de 2011.