Publicado 26/06/2015 14:39

Un joven corre 1.200 kilómetros en defensa de los derechos de los refugiados

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El joven vasco Óscar Pasarín tiene previsto culminar, este sábado 27 de junio en la plaza del Teatro Arriaga en Bilbao, el reto de cruzar la Península corriendo una distancia de 1.200 kilómetros, equivalente a 28 maratones en 15 días, para reivindicar los derechos de las personas refugiadas en España y Europa y apoyar las reivindicaciones de CEAR ante la UE, según informa la organización.

Con el lema "¡Más kilómetros, Más Refugio!", el corredor partió de Algeciras el día 12 de junio con el objetivo de visibilizar la realidad de las personas refugiadas y apoyar las propuestas que Cear ha planteado a los líderes de la Unión Europea dentro de la campaña www.UErfanos.org. Así, en dos semanas ha cruzado las provincias de Málaga, Córdoba, Ciudad Real, Toledo, Madrid, Segovia y Burgos.

Pasarín afirma que ha afrontado este reto "con mucha alegría" desde que iniciaba las etapas entre las 4 y las 5 de la mañana y se felicita de que "todo ha ido como en el guión" que había preparado. El corredor señala que el principal obstáculo fueron las altas temperaturas que tuvo que afrontar en Castilla La Mancha y Madrid. "Pero cuando apretaba el calor recordaba a las personas refugiadas que cruzan el Sahara a la desesperada y eso me daba fuerzas", apunta.

Desde CEAR señalan que iniciativas como esta muestran que la sociedad europea no está dispuesta a aceptar que el Mediterráneo siga convirtiéndose en una fosa común de miles de personas que huyen de la guerra y la persecución en sus países de origen.

"El esfuerzo de Óscar durante estas dos semanas debería servir de ejemplo a los líderes europeos para que actúen de forma decidida para ofrecer una oportunidad a los refugiados que tienen en Europa la última esperanza de salvar sus vidas", ha defendido la secretaria general de CEAR, Estrella Galán.

A través de #UErfanos, CEAR reclama que la Unión Europea ponga en marcha una operación de rescate eficaz y con alcance necesario en el Mediterráneo, para evitar que el número de muertes, cerca de 2 mil durante 2015, siga aumentando, según afirma la ONG. Al mismo tiempo, CEAR propone que se ofrezcan vías legales para solicitar asilo para que las personas en busca de protección no se vean obligadas a emprender "peligrosas travesías" para obtener asilo en un país europeo.

Así, se espera que Oscar Pasarín concluya su recorrido acompañado de decenas de personas que quieran sumarse a un acto simbólico.

A su vez, CEAR ha abierto una campaña de microdonaciones con el objetivo de que cada kilómetro que recorra Pasarín se convierta en una ayuda para familias refugiadas que huyen de sus países por conflictos bélicos, víctimas de graves violaciones de derechos humanos y que actualmente residen en el centro de acogida de CEAR en la localidad madrileña de Getafe.

Leer más acerca de: