Actualizado 13/07/2010 12:29

Un joven con parálisis cerebral y su familia peregrinarán a Santiago sobre la 'Bicicleta de la Esperanza'


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varias familias y representantes de la Fundación NUMEN, perteneciente a la Confederación ASPACE, acogerán al joven colombiano con parálisis cerebral Juan Sebastián y a sus padres, que peregrinarán de Madrid a Santiago de Compostela en tándem, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto 'La Bicicleta que la Esperanza', impulsado por la Fundación COVIDA.

La iniciativa pretende convertirse en ejemplo de superación para los jóvenes del colectivo. Asimismo, busca exponer los beneficios del ciclismo como un espacio lúdico, de encuentro e integración social de las personas con parálisis cerebral.

Durante el acto, que se celebrará en el Centro de Atención Integral de la entidad, en Madrid, las familias de la Fundación NUMEN y la de Juan Sebastián, compartirán vivencias, experiencias y prácticas en la atención y tratamiento de sus hijos con parálisis cerebral así como en el necesario desarrollo de opciones de ocio y tiempo libre integradores.

Los ciclistas recorrerán los más de 900 kilómetros que separan Madrid de Santiago, divididos en 22 etapas, entre el 15 de julio y el 5 de agosto. En cada una de ellas, estarán acompañados y apoyados por asociaciones de atención y tratamiento de personas con discapacidad.

La Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de España, con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, más 70 entidades y cerca de 18.000 asociados.

Por su parte, la Fundación COVIDA (www.fundacioncovida.org) nació en 1987 en Colombia con el objetivo de ofrecer a las familias de personas con parálisis cerebral un espacio de encuentro y reflexión para la mejora de la calidad de vida de sus hijos.

Por último, la Fundación NUMEN (www.fundacionnumen.org) nació en el año 1989 de la mano de un grupo de padres con hijos gravemente afectados con parálisis cerebral, quienes pusieron en marcha el Centro de Educación Especial Numen.