Actualizado 14/12/2007 19:43

Juan Ciudad ONG y Los Hermanos de San Juan de Dios inauguran un centro de salud mental en Honduras para 10.000 pacientes

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Hoy se ha inaugurado el Centro Comunitario de Salud Mental San Juan de Dios, ubicado en San Pedro Sula (Honduras) en el que se prevé atender a 10.000 pacientes al año. Juan Ciudad ONGD y los Hermanos de San Juan de Dios han puesto en marcha el proyecto 'Prevención, detección y atención a los problemas de salud mental en el Valle de Sula, Honduras' en el que se incluye la construcción del Centro.

Los Hermanos afirmaron que "la falta de programas y políticas gubernamentales que contribuyan a la atención y rehabilitación de la población con trastornos mentales hacía muy urgente la construcción de este centro".

En este sentido, las mismas fuentes apuntaron que "se estima que cerca del 7 por ciento de los hondureños sufren problemas de salud mental, en gran medida relacionados con la pobreza, la marginación y la falta de oportunidades"

Asimismo, afirmaron que "la falta de atención socio-sanitaria afecta a las familias con menos recursos" (el 68 por ciento de las familias hondureñas son pobres), ya que hasta ahora sólo existían en todo el país dos centros destinados a la atención de enfermedades mentales, y ambos en Tegucigalpa.

Según los promotores del proyecto, estos centros son innacesibles para las familias pobres, principalmente las que viven fuera de la capital, por los costos de transporte, hospedaje y alimentación. Además, "los pacientes son marginados por la sociedad y no son atendidos en hospederías e incluso no se les permite el uso de las líneas de transporte".

Actualmente hay 0,56 psiquiatras públicos por cada 1.000 habitantes en Honduras, frente a los 9 psiquiatras por cada 1.000 habitantes que recomienda la Organización Mundial de la Salud.

El terreno donde se ha construido el Centro Comunitario de Salud Mental San Juan de Dios fue cedido por la Municipalidad de San Pedro Sula y la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios ha comprado 8 lotes adyacentes.