Actualizado 10/05/2010 20:53

Un juez de Brasil, premio Garrote de Oro de Women's Link por definir una ley contra los malos tratos como "diabólica"


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El premio Garrote de Oro a la peor decisión judicial relativa a los derechos de la mujer que cada año concede la ONG internacional Women's Link Worldwide ha recaído en esta ocasión sobre un magistrado de la Jurisdicción Criminal de Sete Lagos (Brasil) que declaró "diabólica" la ley contra la violencia contra las mujeres llamada Maria Da Penha. España no ha sido galardonada ni en el capítulo de malas prácticas ni en el que distingue las mejores decisiones.

Según ha anunciado este lunes la organización, este premio se ha otorgado tras analizar 32 decisiones tomadas en cortes de Argentina, Brasil, Malasia, Colombia, España, India, Inglaterra, Irlanda, Irlanda del Norte, México, Pakistán, Perú, República Checa, Zambia, y medidas adoptadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Comunitario de Justicia de la CEDEAO, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Especial de Sierra Leona y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

El segundo peor premio, el Garrote de Plata, ha recaído sobre una decisión de la Corte de Constitucionalidad de Perú que prohíbe la venta y distribución de la píldora del día después; mientras que el tercero, el Garrote de Bronce, fue otorgado a la decisión del Consejo de Estado de Colombia que suspendió el decreto que regula la provisión de servicios de aborto.

El certamen anual incluye asimismo la concesión de los premios Mallete, que distinguen las decisiones judiciales que más promovieron la equidad de género. El Oro ha ido a parar al Tribunal Comunitario de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) que sentenció que el Estado de Níger violó su obligación de proteger a sus ciudadanas de la esclavitud sexual.

El Mallete de Plata ha sido para la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que reconoció por primera vez que la violencia doméstica es una forma de discriminación por género y el Bronce, para el caso 'Campo Algodonero', en el que la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado de México por no prevenir la tortura y asesinato de tres mujeres en Juárez.

Estos premios han sido otorgados por un jurado internacional conformado por el presidente del Centro para la Justicia Transicional y ex miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Juan Méndez (Argentina), la periodista, escritora y psicóloga española Rosa Montero y la abogada y directora de Programas de la Unidad de Investigación e Incidencia Kudakwashe Chitsike (Zimbabue).

PREMIOS DEL PÚBLICO

Además, la organización recibió más de 1.500 votos a través de la página 'uncovered.womenslinkworldwide.org' que en la categoría Garrote para la peor decisión recayeron en su mayoría sobre el pronunciamiento de la Corte de Preston Crown en Inglaterra, que dejó libres a unos hombres acusados de violación porque la víctima había hablado de sus fantasías sexuales por 'chat'.

En la categoría Mallete, la decisión elegida por el público "con una alta votación", fue la tomada por el Juzgado de Santa Fe, Argentina, que sancionó penalmente a los médicos que no iniciaron el tratamiento contra cáncer ni practicaron un aborto legal a Ana María Acevedo, una joven embarazada que murió por esta falta de asistencia.