Actualizado 17/12/2013 21:56

Reconocen a un solicitante de asilo el derecho a deambular por toda España

MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha informado este miércoles de que un juzgado ceutí ha reconocido el derecho de un solicitante de protección internacional a circular libremente por todo el territorio español, advirtiendo a la Administración de que no es posible realizar "interpretaciones restrictivas" de los derechos fundamentales.

   La organización recuerda que es una práctica habitual de la Delegación del Gobierno en Ceuta y Melilla el no permitir que los solicitantes de asilo con la petición admitida a trámite viajen a la Península, lo que covierte a las ciudades autónomas en "cárceles" para estas personas que, de haber cursado su petición en el área peninsular, podrían moverse por todo el territorio español sin restricciones.

   "Este hecho representa un retroceso sin precedentes en el régimen de protección internacional en España y está provocando que personas que solicitaron asilo renuncien a su solicitud, y que algunas se jueguen la vida intentando cruzar el estrecho escondidos en los camiones y ferrys que realizan el trayecto hasta la península", explica CEAR.

   En este sentido, denuncia que se ha producido una "significativa disminución de las peticiones de asilo en ambas ciudades". En Melilla el número de solicitudes pasó de 42 en 2011 a 33 en 2012 y en Ceuta el descenso fue alarmante, de 505 en 2011 a 184, un descenso del 63,5%, conforme los datos que maneja la Comisión.

   La organización recuerda que no es la primera vez que esta situación es condenada por los tribunales, pues existen reiteradas sentencias al respecto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Además, lo han denunciado instituciones nacionales e internacionales como el Defensor del Pueblo, el ACNUR y el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Racismo, Xenofobia, Discriminación e Intolerancia. "Pese a estos pronunciamientos, el Gobierno español ha persistido en mantener la prohibición de acceso a la península", denuncian.

   En el caso al que se refiere CEAR se trata de un ciudadano de origen maliense, pero la cuestión afecta a todas las nacionalidades extranjeras. En este sentido, señalan que el colectivo de personas sirias que reside en las ciudades autónomas está "padeciendo sobremanera esta situación" y protagoniza por ello una acampada de protesta en las delegaciones del Gobierno en ambos lugares.

   En Melilla, las casi setenta personas sirias que residen en el CETI, estando en necesidad de protección internacional no han formalizado su solicitud de asilo porque temen quedarse atrapados allí. Este colectivo, compuesto por algunas familias con menores, protesta por la carencia en los centros de espacios adecuados para familias, así como por las consecuencias de solicitar asilo en Melilla.