Actualizado 25/01/2010 09:50

La Junta Militar birmana contempla liberar a Suu Kyi el próximo mes de noviembre, tras las elecciones


RANGÚN, 25 Ene. (Reuters/EP) -

La disidente birmana Aung San Suu Kyi, líder de la Liga Nacional para la Democracia, quedará libre en noviembre del arresto domiciliario que sufre desde hace años, según reveló el ministro del Interior de la Junta Militar, el general Maung Oo, en una reciente reunión con representantes de la administración y filtrada por dos de los asistentes.

Durante este encuentro, celebrado el pasado 21, el ministro habría anunciado la fecha de la liberación de Suu Kyi, que si no varía llegará un mes después de que el país celebre sus primeras elecciones parlamentarias en dos décadas.

Aunque la información no pudo ser contrastada a través de una fuente independiente, las dos personas que revelaron el contenido del discurso de Oo aseguraron que el comentario se realizó ante cientos de personas en la ciudad de Kyaukpadaung, unos 563 kilómetros al norte de Rangún.

Suu Kyi, de 64 años de edad y galardonada con el Premio Nobel de la Paz, fue condenada el pasado mes de agosto a tres años de cárcel por haber violado, a juicio del tribunal, las condiciones de su arresto domiciliario en el mes de mayo. Se le acusó de alojar en su casa a un estadounidense que se había introducido sin su consentimiento en su residencia.

La junta militar conmutó posteriormente la condena por 18 meses de arresto domiciliario, por lo que lleva más de 14 de los últimos 20 años recluida en su propio domicilio.