Actualizado 17/05/2010 15:53

Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales están "orgullosos" de que España sea "referente" en defensa de sus derechos


MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales dicen sentirse "profundamente orgullosas" de que España constituya un "referente mundial en el reconocimiento de los derechos de las personas homosexuales, transexuales y bisexuales", aunque han asegurado que "aún queda mucho por conseguir", en un manifiesto redactado con motivo del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, que se celebra hoy.

En concreto, el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM), junto con la asociación universitaria ARCOPOLI, han convocado este lunes un pasacalles que recorrió la calle Carretas, plaza de Jacinto Benavente y la calle de Doctor Cortezo, en Madrid, hasta la Plaza de Tirso de Molina, donde el presentador de televisión, Gran Wyoming, leyó el manifiesto.

En el texto, se advierte de que "desde muy diversas instancias se está haciendo todo lo posible para que este colectivo siga viviendo recluido en esos estrechos y oscuros campos de concentración que coloquialmente llaman armarios". En este sentido, han indicado que el Partido Popular (PP) "atenta de manera descarada contra los derechos de un colectivo" y, por lo tanto, "no merece llegar a ocupar el Gobierno de la nación" porque "será incapaz de garantizar una convivencia armónica entre todas las partes, muy diversas, que componen esa sociedad".

Además, han lanzado un mensaje para que 2010 sea un 'Año para TRANSformar', en el que "denunciar con contundencia la terrible discriminación de que son objeto las mujeres y hombres transexuales, tanto en el ámbito educativo, como laboral, sanitario o, incluso, entre el propio colectivo de lesbianas, gays y bisexuales".

REACCIONES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS

Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español (POSE) ha recordado que en el Consejo de Ministros del pasado 27 de junio de 2009 se acordó promover el reconocimiento internacional del 17 de mayo como Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, lo que supone, según los socialistas, "una manifestación más de la lucha por la igualdad efectiva en estos últimos años, en los que el Gobierno socialista ha dado importantes pasos para conseguir eliminar la homofobia, la transfobia y la bifobia".

También ha señalado que estas iniciativas se verán impulsadas por la próxima Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación, que incluirá entre otros ámbitos de acción, la lucha contra la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, y que "colocará a España en la vanguardia de los países que promueven políticas antidiscriminatorias integrales y efectivas".

Por su parte, Izquierda Unida ha indicado que "las instituciones públicas siguen educando en la discriminación y la desigualdad, articulando una sociedad donde se presupone la heterosexualidad como norma y donde no existe una verdadera libertad afectivo y sexual que permita desarrollarse libremente". Asimismo, ha añadido que "el colectivo transexual sigue presentando tasa de paro y exclusión social muy altas".

Por último, ha hecho un llamamiento contra la discriminación que sufren lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales y ha advertido de que en España "queda un camino muy largo por recorrer para la consecución de la igualdad real", pese a que en los últimos años se haya conseguido avanzar en materia de derechos y en su reconocimiento público.