Publicado 01/04/2015 13:02

Libera pide endurecer las medidas contra los furtivos


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Animalista Libera ha demandado a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Xunta un "mayor compromiso" en la prevención de actos de furtivismo en los montes de la Comunidad, reclamando medidas más duras contra los furtivos y alertando de la "falta de medios" en la materia.

Según ha explicado la asociación en un comunicado, durante el mes de marzo agentes de la Guardia Civil intervinieron diversos artilugios de caza ilegales en las provincias de Lugo, A Coruña y Ourense, además de detectar el uso de estos artefactos en el Parque Natural do Xurés, un espacio protegido.

Aún con estos resultados, los animalistas han asegurado que "la falta de medios suficientes para vigilar los montes gallegos" impide el descubrimiento de más elementos de uso prohibido que se distribuyen por el territorio, por lo que han reclamado un incremento de la dotación de agentes de Guardia Civil y Policía Autonómica adscritos a operativos de caza y Medio Ambiente.

Libera ha criticado el hecho de que a los furtivos se les aplique con asiduidad la Ley de Caza, cuando sus acciones "no se enmarcan en una actividad normalizada, sino en una acción ilegal que procura una captura o muerte del animal de forma cruel".

TAMBIÉN PARA ANIMALES DOMÉSTICOS

Además de las consecuencias que este tipo de artefactos ilegales tiene para los animales salvajes, desde Libera han alertado de su "repercusión negativa" en animales domésticos, que "pueden hacer saltar las trampas y morir como consecuencia de ello".

Como respuesta a los furtivos, la organización plantea el desarrollo de nuevos métodos de detección a través del uso de las nuevas tecnologías, "implantando el uso de cámaras térmicas, drones y dotando a los efectivos de mayor capacidad de acción y respuesta".