Actualizado 04/07/2007 22:03

En libertad con cargos los dos activistas detenidos durante una protesta contra 'la Caixa' hoy en Madrid

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los dos activistas de la plataforma Rompamos el Silencio que fueron detenidos a mediodía por la Unidad de Intervención Policial (antidisturbios) fueron puestos en libertad con cargos esta tarde acusados de "resistencia a la autoridad y desorden público" según informó a Europa Press un vocal de la organización.

Rompamos el Silencio es la organización promotora de la llamada 'Semana de Lucha Social' que tiene el objetivo de dar a conocer "realidades que permanecen ocultas" al conjunto de la sociedad. En esta sexta edición de las jornadas, se han sucedido actividades de denuncia y desobediencia civil como la 'okupación' del inmueble situado en la madrileña calle del Acuerdo 8 (Malasaña), que funciona como 'centro de operaciones' desde el pasado domingo.

En la jornada de hoy, (la quinta) destinada a la lucha contra la globalización, "unas sesenta personas", según los organizadores, protagonizaron una protesta en las oficinas de 'la Caixa' en el Paseo de la Castellana (Madrid). Allí llegaron desde la salida del Metro de Gregorio Marañón portando pancartas y globos de colores.

Se introdujeron con las reclamas en las instalaciones, vertieron pescado podrido a sus puertas y simularon con una 'performance' los efectos de la contaminación de la industria petrolera para denunciar la participación de la caja de ahorros catalana en el accionariado de la compañía Repsol YPF, a quien acusan de "provocar un fuerte impacto social y medioambiental" en todos aquellos lugares donde desarrollan su actividad.

Dos de los activistas fueron detenidos durante la intervención de los antidisturbios en la protesta porque, según informó a Europa Press un portavoz de la Jefatura Superior de Policía, los miembros de Rompamos el Silencio se enfrentaron a los agentes. Los arrestados fueron conducidos a la Brigada de Información, donde se les tomó declaración.