Actualizado 27/08/2012 20:26

La líder sorda Araceli Alfaro, premiada por su larga trayectoria dentro del movimiento asociativo de este colectivo


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La líder sorda Araceli Alfaro ha sido galardonada con la Mención Honorífica de los Premios Estatales al Voluntariado Social 2012 por su larga trayectoria dentro del movimiento asociativo de este colectivo, según ha informado la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) en un comunicado.

Alfaro recibirá el premio de manos de los Príncipes de Asturias, que harán entrega de estos galardones en el Congreso Estatal del Voluntariado, que se celebrará en Bilbao del 27 al 29 de noviembre de este año.

La CNSE presentó la candidatura de la líder sorda a la categoría individual porque esta reconoce la labor de personas que, de forma voluntaria y altruista, se han esforzado en construir una sociedad mejor. Sin embargo, ella aseguraba que nunca había pensado en "recibir nada a cambio" de su labor. "Soy sorda y siempre estaré vinculada a la comunidad sorda, ahí donde sea, ahí donde haya personas sordas. Es mi vida", añadía.

En este sentido, la confederación ha recordado que Alfaro nació hace 66 años en una familia íntegramente constituida por miembros sordos y que en 1980 fundó en su ciudad natal la Agrupación de Personas Sordas de Alzira (APESORIAL).

Ya entonces puso en marcha distintas iniciativas en favor de las personas sordas. Entre otras medidas, acompañó a las personas sordas en la realización de gestiones que suponían una barrera comunicativa; favoreció su inserción laboral en el hospital de la localidad; e impartió cursos para que conocieran sus derechos y deberes.

Después, participó en otras asociaciones como la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD CV) o la CNSE. En la actualidad, es responsable de la Comisión de Personas Sordas Mayores.

En la categoría individual también han sido premiados el voluntario Manuel Castro Medina, por su amplia trayectoria de más de 40 años de voluntariado con los internos de la prisión de Córdoba y sus familias; y la enfermera voluntaria Sor Josefa Valentina Castro Vizoso, por su labor de apoyo a los enfermos cardíacos del Hospital Clínico de Granada.

Mientras, en la categoría colectiva se ha reconocido a la Fundación Menudos Corazones, por los programas y actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los niños con cardiopatías congénitas; a la agencia Bolunta, que fue la primera agencia de apoyo y promoción del voluntariado creada en España, ya que nació en 1995 en Vizcaya; y a la Escuela Cultura de Paz, que recibirá una mención honorífica por implicar a 20.000 jóvenes y 2.000 profesores de Sevilla en la lucha por la igualdad y la paz social.