Actualizado 23/04/2007 21:27

Lideres políticos, actrices y periodistas piden a los gobiernos un Tratado de Comercio de Armas capaz de salvar vidas

Arranca la 'Consulta Popular' que preguntará a la ciudadanía de más de 60 países sobre sus expectativas frente al Tratado


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Líderes políticos, actrices y periodistas reunidos hoy en Nueva York pidieron a los gobiernos de países de todo el mundo que elaboren "un sólido Tratado de Comercio de Armas" que sea "capaz de salvar vidas" en un acto que se enmarca en la 'Campaña de Armas Bajo Control' impulsada por Oxfam Internacional, Amnistía Internacional e International Action Network on Small Arms (IANSA).

Entre los firmantes de la petición se encuentran la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la actriz galardonada recientemente con un Óscar, Helen Mirren; y la presidenta de honor de Oxfam Internacional y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson; así como 20 conocidos periodistas, como Ramón Lobo, Christiane Amanpour, Jon Lee Anderson, Martin Bell, Janine Di Giovanni o Sebastian Junger.

Según explicó Intermón Oxfam en un comunicado, si los gobiernos "no exigen explícitamente que se camine hacia la prohibición de la venta de armas (...) se corre el riesgo" de que el Tratado Internacional sobre Comercio de Armas que se encuentra en fase de consultas en la ONU "no sirva realmente para salvar vidas".

Además, existe el "temor a que gobiernos escépticos como el de Estados Unidos, puedan intentar bloquear la elaboración de un tratado consistente", apuntó Intermon, en un texto que insta a la comunidad internacional a firmar "la prohibición de la venta de armas que alimentan conflictos, pobreza y graves violaciones de los derechos humanos".

Durante el acto, Helen Mirren recordó que "en diciembre de 2006, un 80 por ciento de los gobiernos del mundo votó a favor de poner en marcha un Tratado Internacional de Comercio de Armas", mientras que Sirelaf "rogó" a los fabricantes y comerciantes de armas "que no nieguen a Liberia y al resto de países (...) la gran oportunidad de consolidar la paz para ellos y sus hijos".

Por su parte, los 20 periodistas que suscriben la reivindicación firmaron una carta conjunta en la que se dice que "en este momento corresponde a los gobiernos asumir la responsabilidad por las tragedias individuales causadas por las armas que venden: mujeres violadas bajo la amenaza de armas de fuego, hombres aplastados por los carros de combate, niños convertidos en soldados".

El acto tuvo lugar tras la presentación en la sede de Naciones Unidas de las propuestas sobre el tratado de armas de "gobiernos como los de Australia y Finlandia", que, según las organizaciones que promueven la iniciativa, deberían ser tomados como ejemplo por el resto de potencias internacionales.

UN MOVIMIENTO GLOBAL.

Estas reivindicaciones se han presentado en Nueva York en coincidencia con el 'Día de acción global para presionar a los gobiernos' marcado en el calendario de la campaña 'Armas bajo Control', para cuya celebración, además, se han celebrado actos en distintos países del mundo como Canadá, Malí, Sudáfrica, Tanzania o la República Democrática del Congo.

En los cinco Estados "grupos de activistas han participado en la 'Consulta Popular', en ejercicio que, según informó Intermón Oxfam, "se pondrá en marcha en los próximos tres meses en más de 60 países y permitirá a los ciudadanos, muchos de los cuales se ven afectados directamente por el comercio de armas, expresarse sobre lo que esperan que el tratado cubra".

Se trata de preguntar a la ciudadanía al mismo tiempo que Naciones Unidas consulta sobre el tema a sus gobiernos ya que, según los promotores de la campaña, "más de un millón de personas en el mundo no va a consentir" un tratado que no sea del todo eficaz. Los resultados de la consulta alternativa se presentarán en octubre en la sede de la ONU.

Mary Robinson, presidenta de honor de Oxfam Internacional, ex presidenta de Irlanda y ex Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, defendió la iniciativa y afirmó que "la venta irresponsable de armas es una tragedia de escala mundial que requiere una solución a escala global" por la que los Estados se pongan de acuerdo "para lograr un tratado capaz de salvar vidas".