Actualizado 30/06/2010 16:34

MAEC y Aecid apoyarán a la UVA para convertir su Observatorio de Derechos Humanos en un centro de referencia europea

VALLADOLID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), entidad adscrita al mismo, apoyarán a la Universidad de Valladolid (UVA) para hacer de su Observatorio de Derechos Humanos un centro de estudio e investigación de referencia en España y Europa.

Ése fue el compromiso de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, quien asistió este miércoles a la presentación en el Palacio de Santa Cruz del Observatorio, surgido a raíz de las conclusiones del Congreso Internacional sobre Derechos Humanos celebrado en octubre de 2006 en la capital vallisoletana y puesto en marcha el 10 de diciembre de 2009 con el fin de contribuir al cumplimiento de dichos derechos en cualquier lugar del mundo.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Soraya Rodríguez consolidó su compromiso en defensa de las libertades y el papel "central" que éstas tienen en la acción exterior y mostró su respaldo a esta nueva herramienta de la UVA como futuro centro de estudio, investigación y promoción de los derechos humanos.

"Queremos que nos ayuden a divulgar su vinculación directa con el desarrollo", expresó en consonancia con el esfuerzo del Gobierno español de ligar estos derechos con los Objetivos del Desarrollo del Milenio, entre ellos los de erradicar el hambre en el mundo y avanzar en la escolarización obligatoria.

Asimismo, según apuntó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, el Ministerio pretende que el Observatorio investigue y divulgue también la necesidad de "rearmarse y actuar con fuerza" para proteger los derechos humanitarios y la labor de aquellas personas que prestan ayuda en países en conflicto.

"Cada vez hay más con conflictos armados en los que mueren más civiles, mujeres, niños y personal humanitario porque no respetamos el corredor humanitario", aseveró.

ACTIVIDADES

El nuevo instrumento de la UVA, dirigido por el profesor de Derecho Javier García Medina, se encuentra abierto a opiniones y corrientes de pensamiento de toda índole comprometidas con la defensa de los derechos humanos y colabora con entidades y organizaciones públicas y privadas que puedan facilitar la consecución de estos fines.

Actualmente, lo integran 80 miembros, pertenecientes en su mayoría a la comunidad universitaria, aunque también tienen presencia en él representantes de la Cortes de Castilla y León, la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento vallisoletanos así como de la Asociación de Derechos Humanos de Amnistía Internacional.

En los próximos meses, según explicó el director, el Observatorio organizará algunas actividades en las que se analizarán, debatirán y formularán propuestas sobre problemas de libertades que afectan al entorno más próximo.

En noviembre, está previsto que se aborde la inmigración y los derechos humanos y en adelante se incidirá en la enseñanza de los mismos a través de actividades de formación dirigida a profesores de Primaria y Secundaria, en la ciudadanía y la exclusión así como en pluralismo y libertad religiosa.

Aparte de la reflexión en torno a dichas cuestiones, se generarán mecanismos para la participación ciudadana y la detección de normas no acorde con la práctica de estos derechos.

En este sentido, el rector de la UVA, Marcos Sacristán, aseguró que en su objetivo de ofrecer un "servicio pleno" a la sociedad, la Institución académica promocionará estas libertades con todos sus recursos y en todos los ámbitos del centro.

Leer más acerca de: