Actualizado 04/03/2013 19:37

Manos Unidas abre el periodo de inscripción a sus concursos de relatos, prensa, televisión y carteles


MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ONG Manos Unidas ha abierto el periodo de inscripción a sus concursos de relatos, prensa, televisión y carteles con el objetivo de "sensibilizar a la opinión pública acerca de la realidad de los países más desfavorecidos y sobre los desequilibrios Norte-Sur".

En concreto, la organización anima a los alumnos del tercer ciclo de Primaria, ESO, Bachillerato y de centros de Educación Especial a participar en la XI edición del Concurso de Carteles para Centros Educativos, cuyo plazo de inscripción --como el del resto de los concursos-- finaliza el 6 de mayo de 2013. La clase ganadora recibirá una placa conmemorativa y un premio de 1.500 euros para su utilización en fines solidarios y culturales.

Podrán participar todos los carteles basados en el lema 'Un mundo nuevo, proyecto común', elegido por Manos Unidas para la Campaña LV, séptima del periodo 2007-2014, dedicado a los Objetivos del Mileno, que se centrará en el Objetivo 8: "Fomentar una alianza mundial para el desarrollo".

De la misma forma, se convoca la XXV edición del Concurso de Carteles para mayores de edad y se establecerá un único premio de 2.500 euros, que será aportado por La Caixa. El jurado, que estará compuesto por seis personas de Manos Unidas, tres representantes del campo de las artes y una persona designada por la entidad patrocinadora, habrá de emitir su fallo en el plazo de los 25 días siguientes a la finalización del periodo de admisión.

El resultado de los diferentes concursos será comunicado personalmente al ganador y se publicará en la página web de la organización (www.manosunidas.org) y en las redes sociales.

Por otra parte, se anuncia el inicio de la admisión de trabajos para la III edición del Concurso Relatos para niños y jóvenes de la ONG con objeto estimular la participación de todos aquellos escolares que quieran, a través de un relato de ficción --cuento, narración, poesía*--.

Podrán participar todos aquellos escolares que lo deseen. Los relatos deberán ser originales, no publicados con anterioridad en ningún soporte físico o digital y cada original deberá estar basado en el lema 'No hay justicia sin igualdad' y el Objetivo de Desarrollo del Milenio Nº3: 'Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer'.

Los relatos deben referirse a las desigualdades, producida por costumbres y tradiciones injustas, que padecen millones de mujeres en los países del Sur. Y, sobre todo, hacer hincapié en las soluciones y en la esperanza. Se establecen un premio de 1.500 euros, que será patrocinado por el Grupo Popular e irá destinado al centro --educativo, social, grupo parroquial*-- al que pertenezca el autor, que lo utilizará con fines educativos y/o culturales.

CONCURSO PARA PRENSA Y TELEVISIÓN

Así, Manos Unidas convoca la XXXIV edición del Concurso de Prensa impresa y digital, con objeto de "estimular a los profesionales de la prensa en su trabajo de sensibilizar a la opinión pública acerca de la realidad de los países más desfavorecidos y sobre los desequilibrios Norte-Sur", según explica la ONG.

Podrán participar todos los trabajos periodísticos de cualquier género, impresos o digitales, publicados en la prensa española (diarios, revistas...), basados en la realidad de los países más desfavorecidos; en los desequilibrios Norte- Sur, y/o relacionados con el lema "No hay justicia sin igualdad" de la Campaña LIV de Manos Unidas. Para más información sobre esta campaña, puede consultarse la web www.manosunidas.org.

Se establece en esta categoría un premio de 3.000 euros, o, en caso de que así lo decidiera el jurado, dos premios de 1.500 euros, destinados a los trabajos que mejor se adapten a estas bases, sin hacer distinción entre prensa impresa o digital.

Por último, se convoca la XXV edición del Concurso de Televisión que estará premiado con 3.000 euros, que será aportado por el Banco Santander. El programa de televisión, que tendrá una duración mínima de 10 minutos, y los programas que no estén emitidos en lengua castellana deberán acompañarse de la traducción correspondiente.

En estos dos últimos concursos, los trabajos presentados deberán haber sido publicados entre los días 1 de mayo de 2012 y 30 de abril de 2013.