Actualizado 17/09/2010 15:21

Manos Unidas de Cantabria cree que el premio Príncipe de Asturias es "un acicate para seguir trabajando"

Manos Unidas, los 'Príncipes' de la Cooperación
EP

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegación de Manos Unidas en Cantabria cree que el premio Príncipe de Asturias de la Concordia que concedido a la organización "es un acicate para seguir trabajando".

Así lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el presidente de la delegación cántabra, Juan Luis Alonso, junto con la vicepresidenta de la organización, Manuela Cobo, y la ex presidenta, Marta Fernández.

Alonso ha agradecido "a los que han colaborado, a todas las delegaciones de España y a sus voluntarios, sin los que no se podía haber hecho nada".

En su opinión, el 50 aniversario de la organización, que se celebra este año, "ha sido fundamental" en la concesión del premio, así como el reconocimiento público de su trabajo. Por ello, ha explicado, están "contentos y satisfechos" y acogen el premio con "humildad".

Asimismo, ha recordado que la dotación del premio, 50.000 euros, se destinará a un proyecto de alimentación para el desarrollo de Haití, en concreto, para la compra de semillas y material agropecuario para que la población "pueda salir adelante tras las desgracia" del terremoto de enero.

CUENTAS DE LA ORGANIZACIÓN

Alonso ha señalado que Manos Unidas Cantabria cuenta con 80 voluntarios fieles --con el compromiso firmado de colaborar-- y alrededor de 1.000 voluntarios.

En 2009 los ingresos de la organización en la región rondaron los 298.260 euros, de los cuales un 65,58 por ciento (599.117,65 euros) proceden de fuentes privadas como son donativos en las iglesias o herencias, entre otros. Las fuentes públicas aportaron a la delegación un 34,03 por ciento de ingresos (308.960 euros).

La delegación notó la crisis", ya que los ingresos públicos y privados disminuyeron con respecto a 2008 un 11,5 y un 2,1 por ciento respectivamente.

Los ingresos recaudados por cada delegación se envían a la sede central, en Madrid, que se encarga de distribuirlo en los respectivos proyectos. De la recaudación total, el 91,2 por ciento se destina a los fines de la institución.

En concreto, en 2009 Manos Unidos realizó 692 proyectos en 58 países de África, América y Asia por valor de 41.416.317 euros. La institución trabaja en cinco sectores, el sector educativo (38 por ciento de los casos), el sector sanitario (19 por ciento), la promoción social (17 por ciento), la agricultura y la promoción de la mujer (13 por ciento).

Leer más acerca de: