Actualizado 09/02/2010 15:22

Manos Unidas centra su campaña en erradicar los 1.020 millones de personas que pasan hambre en el mundo

Pese a su "riqueza natural", la "alta" corrupción sume a muchos países en la pobreza


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La nueva campaña de Manos Unidas, 'Contra el hambre, defiende la Tierra', aúna dos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), 'Erradicar la pobreza extrema y el hambre' y 'Asegurar la sostenibilidad medioambiental', para lograr, por un lado, erradicar los 1.020 millones de personas que pasan hambre en el mundo y, por otro, continuar con su compromiso de apoyar el medio ambiente.

Cuando se cumple el quincuagésimo aniversario de su nacimiento, esta ONG de Desarrollo prosigue, según explicó hoy su presidenta, Myriam García, con la consecución de los ODM, un "ambicioso plan ratificado por todas las naciones del mundo" que prentedía, según indicó, erradicar para el año 2015 "muchos de los males que afectan al mundo como el hambre, la pobreza y la mortalidad materna e infantil, entre otros, y que, a su juicio, no se cumplirá.

En cuanto a la organización, adelantó la cifra provisional de ingresos del año 2009 que asciende a 53,7 millones de euros, de los cuales, 41,7 proceden del sector privado y 11,9 del público. Por esta "generosa" cantidad recaudada, García agradeció la fidelidad de los socios y colaboradores que contribuyen en alguna de las 71 delegaciones que tiene Manos Unidas.

LA POBREZA EN REPÚBLICA CENTROAFRICANA Y HONDURAS

El acto de presentación de la campaña contó además con la presencia del obispo de Bangassou (República Centroafricana), Juan José Aguirre Muñoz, un misionero comboniano cordobés que lleva 22 años trabajando en el que es el segundo país más pobre del mundo, donde, según señaló, el 95 por ciento de la población vive con menos de un euro al día y el 18 por ciento padece SIDA.

Así, explicó que Manos Unidas está financiando diferentes proyectos en el campo de la enseñanza en la diócesis de Bangassou que ayudan a levantar un país trágicamente pobre aunque aportó otros datos que describen la terrible situación que vive este país africano.

En concreto, indicó que en recorrer de una punta a otra el país (un poco más pequeño que Andalucía) tarda cuatro días debido a los más de 3.000 kilómetros no asfaltados, además señaló que cada año se escolariza a 1.300 huérfanos y que hay 4.500 refugiados congoleños en Bangassou, debido a las "violaciones, expoliaciones, raptos y asesinatos" que comete el Ejército de Resistencia del Señor (RLA).

Por otro lado, estuvo también presente el cofundador de la Red contra la Violencia Doméstica en el departamento --comunidad autónoma-- de Cortés (Honduras), Carlos Guillermo Paz Guevara, quien también ejerce como director ejecutivo de Cáritas de la diócesis de San Pedro Sula en dicho país centroamericano cuya labor, explicó, se centra en alrededor de un millón de habitantes de los más de 7,3 que tiene el país.

Paz Guevara resaltó la "riqueza y belleza natural" de Honduras, destacando sus más de 800 kilómetros de playa y sus bosques de madera de pino que ocupan el 53 por ciento de la superficie, aunque, por otro lado, lamentó que este país se sitúa en el puesto veinte de los más vulnerables del mundo frente a inundaciones y el primero en cuanto a la posibilidad de sufrir un huracán.

Finalmente, apuntó como responsables de esta situación la "alta" corrupción que soporta el país donde, según explicó, de más de 700 denuncias sólo se lograron llevar a trámite tres. Asimismo, la educación hace, a su juicio, que este pueblo no salga adelante puesto que se convierte en un objetivo "fácil de engañar" por los políticos y militares ya que, como indicó, el promedio de años de escolarización son 3,7 en los niños más pobres y de 5 en el resto.