Actualizado 02/08/2010 15:06

Manos Unidas de Valencia construye en Vietnam tres puentes de hormigón para más de 16.000 campesinos

VALENCIA, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Manos Unidas de Valencia ha iniciado la construcción en Vietnam de tres puentes de hormigón para un poblado habitado por más de 16.000 campesinos. Los nuevos puentes sustituirán a los actuales, fabricados con bambú, "que producen frecuentes accidentes al caer la gente al río", según han indicado fuentes del Arzobispado de Valencia en un comunicado.

El proyecto se centra en el pueblo de Duon Hon, situado en el delta del Mekong, perteneciente a la diócesis de Long Xuyen, "zona atravesada por numerosos canales y caracterizada por las comunicaciones fluviales", según han detallado las mismas fuentes.

En total serán construidos tres puentes de hormigón armado de 40 metros de largo, dos metros de ancho y seis de alto, que han sido ubicados en emplazamientos y lugares "estratégicos" para la población en la red de caminos rurales.

La ayuda ha sido solicitada por los servicios sociales de la diócesis y por el religioso Jean Baptiste Nguyen Van Nghi de la parroquia de la Inmaculada Concepción de María, "con los que Manos Unidas ha colaborado en otros proyectos", han añadido.

Los beneficiarios serán los más de 16.000 campesinos del delta del Mekong, "principalmente los niños y ancianos que utilizaban hasta ahora los puentes colgantes", según han señalado fuentes de la entidad, quienes han añadido que "son muy pobres y los pocos terrenos cultivables que tienen están rodeados de agua y canales".

"En el pasado, cuando incluso no existían los puentes de bambú, la población se trasladaba peligrosamente en balsas muy débiles y, en las temporadas de inundaciones, las balsas no salían, quedando la zona aislada como un oasis", han precisado.

Manos Unidas ha adquirido materiales especiales para la construcción de los puentes y también financiará la contratación de la mano de obra especializada.