Actualizado 15/12/2015 14:02

La Marea Violeta denuncia la situación de "desamparo" ante las sentencias absolutorias en violencia de género


JAÉN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Marea Violeta de Jaén, movimiento que aglutina a colectivos y asociaciones feministas de la provincia, ha mostrado su "gran preocupación e indignación" por el hecho de que los tribunales de justicia cada vez "dicten más sentencias absolutorias en los delitos de malos tratos y de agresiones sexuales".

"Cada vez se interponen menos denuncias en casos de violencia de género y agresiones sexuales y cada vez hay menos sentencias condenatorias. En las últimas semanas hemos conocido varias sentencias que dejan perpleja a la opinión pública por la absolución de los presuntos maltratadores o agresores sexuales y lo hacen esgrimiendo argumentos que generan alarma social", ha dicho a Europa Press, la portavoz de la Marea Violeta, Ana María Quílez.

De esta manera, se refiere a la última de las sentencias de dictada por la Sección Segunda de la Audiencia de Jaén en la que se absuelve a un joven de 29 años de violar a una menor de 16 años en base a que la víctima no se defendió de la agresión sexual y a que al no ser probada la violencia o intimidación no podía haber condena.

"Es necesario, y desde aquí lo pedimos, que de una vez por todas, la sociedad tome nota de lo que está ocurriendo y que está llevando a las mujeres víctimas de violencia de género a no sentirse respaldadas por el sistema judicial", ha dicho Quílez. Asimismo, ha recordado que la violencia de género se ha cobrado la vida este año de más de medio centenar de mujeres que han sido asesinadas, además de menores que han perdido la vida a manos de sus padres.

Ha añadido que "los hijos e hijas también son víctimas directas de la violencia de género. En la actualidad solo se acuerda judicialmente la suspensión del régimen de visitas a los hijos e hijas como medida preventiva para un 3 por ciento de los maltratadores. El resto tiene concedido el régimen de visitas".

Asimismo, ha hecho referencia al artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por ser "el causante del 95 por ciento de los sobreseimientos de las denuncias por violencia de género y de las sentencias absolutorias. Este artículo recoge el derecho que tiene la víctima a no declarar contra su agresor y no tiene ningún sentido aplicar este artículo a las víctimas de un delito", ha dicho Quílez.

Desde la Marea Violeta se exige "una mayor sensibilidad y formación" de jueces, magistrados, fiscales y abogados. "Solo con formación especializada en esta materia podremos asegurar que las víctimas, sobre todo aquellas que por desgracia ya no tienen voz, estén perfectamente representadas y defendidas". Además reclaman que la violencia de género "tiene que ser una cuestión de estado en la que la sociedad debe posicionarse".

Desde un comunicado remitido por la Marea Violeta se afirma su intención de "seguir trabajando para que la sociedad se pronuncie claramente contra la violencia de género en todas sus manifestaciones y contra todos los hombres que la ejercen por muy respetados y arropados que estos sean en sus círculos cotidianos y por muy intachable que sea su comportamiento en el ámbito de lo público".

Leer más acerca de: