Actualizado 25/01/2013 13:18

Más de 10.000 nuevos refugiados sirios huyen a Jordania en las últimas 24 horas, según Save the Children


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización Save the Children ha advertido este viernes de que en las últimas 24 horas Jordania ha recibido a más de 10.000 nuevos refugiados sirios, de los cuales 3.500 se han alojado en el campamento de Zaatari (noreste) que acoge ya a unas 50.000 personas.

La ONG ha indicado que hasta cinco autobuses llegan cada hora al campamento con personas que huyen de Siria a causa del recrudecimiento del conflicto entre las fuerzas leales al presidente, Bashar al Assad, y los rebeldes opositores.

"Hace mucho frío y humedad y el campo ya está sobresaturado", ha declarado el director de programas de Save the Children en Zaatari, Saba Al Mobasat. "Muchos de los niños y niñas que están llegando al campo están exhaustos, aterrorizados y sufren un shock importante", ha añadido.

Save the Children trabaja conjuntamente en el terreno con Naciones Unidas y las autoridades jordanas a contrarreloj. "A pesar de los enormes esfuerzos de los trabajadores humanitarios, el campamento está llegando a su límite" y "la situación va a empeorar en los próximos días si el número sigue creciendo a este alarmante ritmo", ha subrayado Al Mobasat.

Además de la ayuda "elemental e imprescindible", la organización ofrece apoyo psicológico a los niños y niñas que han sufrido o han sido testigos de "los brutales atentados" que se están cometiendo, de acuerdo con el comunicado.

Desde el inicio de la guerra civil en Siria a mediados de marzo de 2011, Turquía ha recibido a más de 150.000 refugiados del país vecino, según datos de las autoridades turcas.

Por otro lado, de acuerdo con las Fuerzas Armadas jordanas, al menos 20.000 refugiados sirios, en su mayoría mujeres, niños y ancianos, han cruzado la frontera con Jordania desde que empezó el año.

"Sólo en Líbano, hay más de 200.000 refugiados sirios y no sabemos cuántos más llegarán a nuestro territorio", ha destacado por su parte el presidente libanés, Michel Suleiman.