Actualizado 13/08/2013 19:44

Más de 100.000 niños de Centroáfrica pueden sufrir abusos o ser reclutados por grupos armados, según Save the Children


MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 100.000 niños y niñas de República Centroafricana que han tenido que abandonar sus hogares desde que los rebeldes tomaron el poder el pasado mes de marzo se enfrentan a sufrir abusos sexuales, enfermedades y a ser reclutados en grupos armados, según Save the Children.

La ONG, que lanza su primera respuesta de emergencia en República Centroafricana, muestra también su preocupación por los altos índices de desnutrición y malaria entre los desplazados.

"Miles de vidas de niños están en peligro. Las familias se están quedando sin comida, muchas aún están escondidas entre los arbustos, con miedo a volver a casa. Aunque no sean víctimas directas de la violencia, los niños muchas veces han presenciado cómo se saqueaban sus casas o colegios o cómo amenazaban o golpeaban a sus padres", explica la directora de Save the Children en República Centroafricana, Maria Wangechi.

Además, apunta que los trabajadores sanitarios han huido después de que saquearan los hospitales y los centros de salud y alerta de que los niños y sus familias necesitan ayuda humanitaria urgente. "Es necesario que la comunidad internacional dedique fondos y recursos suficientes a una crisis humanitaria que en muchos aspectos ha sido ignorada y no para de empeorar", subraya.

Los equipos de Save the Children ya se encuentran en el terreno proporcionando ayuda sanitaria de emergencia y apoyo nutricional a los servicios médicos en algunas de las áreas más afectadas por la crisis, así como en la capital, Bangui.

La ONG también proporciona apoyo psicosocial a los niños a través de sus espacios seguros, distribuyendo medicinas y equipo médico en los centros de salud saqueados, estableciendo clínicas móviles para llegar a las familias que se encuentran en los pueblos más remotos y creando programas de salud para nuevas madres y víctimas de violencia sexual.