Actualizado 21/07/2010 20:14

Más de 150 ecologistas se inscriben a la segunda edición de la Universidad Verde de Verano de Beire, Navarra


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 150 ecologistas se han inscripto para la segunda edición de la Universidad Verde de Verano que se desarrollará en Baire, Navarra, entre el 29 de julio al 1 de agosto, y que tiene como objetivo crear un espacio de debate, formación y preparación de propuestas de futuro junto a representantes de los distintos partidos verdes europeos y movimientos ciudadanos, según han informado este miércoles los organizadores del encuentro.

La responsable de la segunda edición de 'Univerde', y portavoz de Los Verdes de Navarra, Annette Muggenthaler, ha destacado que en Navarra ya están preparados para recibir a los participantes del encuentro. "Tendremos más de veinte talleres, cinco plenarias, contamos con servicios de entretenimiento y cuidado de los hijos pequeños de los asistentes, de comidas vegetarianas y no vegetarianas, cartelería, recogida de ponentes invitados sin medios para llegar a Beire y están cubiertas las reservas de habitaciones para personas con necesidades especiales. Desde el movimiento verde de Navarra hemos cumplido y os estamos esperando con la Univerde preparada", ha subrayado.

Por su parte, el cooportavoz de la Coordinadora Verde y encargado de la coordinación del programa, Florent Marcellesi, ha señalado que la Universidad Verde de Verano es un momento "ilusionante" de intercambio, debate y formación. "Aquí asistirán tanto activistas del movimiento verde como simpatizantes, ecologistas y movimientos sociales, asociaciones y expertos de todo el Estado. Ante todo se trata de un encuentro de militantes de base orientado hacia la construcción de redes y que se inscribe en la revitalización del espacio verde, que tanto necesita el panorama político español y que estamos haciendo realidad", ha añadido.

Asimismo, ha indicado que gracias a la presencia de ponentes de España y Europa, la Universidad Verde de Verano dará a los ecologistas la oportunidad de profundizar en las mejoras de las políticas locales en el camino hacia la sustentabilidad. Así, apunta a que analizarán desde experiencias locales sobre agricultura y alimentación ecológica hasta aquellas otras que promueven menos 'SGAE' y más 'software' libre; y desde el estudio de las plataformas ciudadanas y agrupaciones de electores, a la Agenda 21 y desarrollo de la democracia local.

En ese sentido, sostiene que no olvidarán la crisis energética y su aplicación a nivel local, así como las políticas animalistas, los mecanismos legales a disposición de los ciudadanos en relación a las agresiones al medio ambiente, ni las nuevas alternativas locales que se abren con la economía social, las monedas complementarias o los bancos de tiempo. "Los verdes estudiarán en Beire soluciones a la corrupción en los ayuntamientos o a la contaminación electromagnética, mientras que tendrán en cuenta las políticas específicas que impulsan la participación de las mujeres o definirán las políticas verdes para los mayores", puntualiza.

Leer más acerca de: