Actualizado 16/04/2010 16:24

Más de 200 enfermeras se formarán en cooperación al desarrollo para participar en el programa 'Vacaciones Solidarias'

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 enfermeras recibirán formación en cooperación al desarrollo con el fin de participar en el programa 'Vacaciones Solidarias', que cada año desplaza a profesionales españoles a países africanos como Santo Tomé y Príncipe y americanos como Argentina, Cuba, Nicaragua y República Dominicana, que organiza la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

Según señaló la fundación, las enfermeras participantes se formarán en materias relacionadas con la solidaridad y el desarrollo, la salud de las poblaciones o los recursos sanitarios del mundo, entre otros temas. Los enfermeros también van a recibir formación sobre el rol y el papel que van a desempeñar en sus países de destino.

Posteriormente, durante un mes acompañarán a sus compañeros locales y observarán su trabajo diario, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas.

A lo largo de sus seis años de existencia, el programa de FUDEN se ha convertido en una forma alternativa de viajar, con la enfermería como nexo de unión entre España y los países que reciben a los profesionales españoles. Con el fin de fomentar el compromiso solidario, los enfermeros participantes tendrán que preparar una sesión de enfermería, relacionada con su práctica asistencial diaria, que después impartirán a los compañeros que trabajan en los centros sanitarios de los países a los que viajen.

Además, los enfermeros tendrán la oportunidad de conocer in situ los proyectos de cooperación que FUDEN desarrolla en estos países. Siempre que sea posible, podrán apoyar e implicarse en las acciones que se estén llevando a cabo en ese momento. A su regreso a España, los enfermeros se convierten en agentes de sensibilización y educación al desarrollo, con su participación en jornadas en las que cuentan su experiencia.

A través de 'Vacaciones Solidarias', durante un mes los enfermeros españoles acompañan y observan el trabajo de sus compañeros locales, con la finalidad de compartir experiencias y conocer sistemas sanitarios y educativos diferentes al español, beneficiándose ambas partes de las capacidades y habilidades mutuas. Los últimos días de la estancia en cada país se destinan al descanso.

Los enfermeros realizan diversas actividades culturales y de ocio, siempre en el marco de un turismo respetuoso, responsable y sostenible, conociendo los lugares típicos, la gastronomía y las costumbres locales.