Actualizado 08/02/2010 14:58

Más de 364.000 alumnos de toda España se inscriben en el XXVI Concurso Escolar de la ONCE 'Superamos barreras cada día'

MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 364.000 alumnos de toda España se han inscrito para participar en la XXVI edición del Concurso Escolar de la ONCE que, en esta ocasión, lleva por lema 'Superamos barreras cada día', y que trata de acercar a los jóvenes la realidad de las personas con discapacidad, así como la labor social que realiza la organización en el campo de la educación, la formación y el empleo, el deporte, la cultura y el ocio.

Según informó hoy la entidad, el concurso se dirige a alumnos de 8 a 16 años de todos los centros educativos del territorio nacional, formando grupos de entre tres y cinco miembros dirigidos por un profesor. Los participantes tendrán que leer cinco relatos breves sobre esta labor social escritos por reconocidos autores de la literatura infantil y juvenil, ponerle un título y diseñar una portada ilustrativa para el libro que se editará después.

Según el curso en el que se encuentren, los alumnos optarán al premio de su correspondiente categoría: 'A' (3º y 4º de Primaria), 'B' (5º y 6º de Primaria), 'C' (1º y 2º de Secundaria), y 'D' (3º y 4º de Secundaria). Además, se establecerá una modalidad específica para los trabajos presentados por Centros de Educación Especial (categoría 'E') y, por primera vez este año, se abre una convocatoria para los alumnos de primero de Bachillerato, denominada 'Recapacitando.es'.

El concurso consta de tres fases. En la primera, de ámbito provincial, participan todos los trabajos presentados en las sedes de la ONCE de cada provincia. Los seleccionados participarán en la convocatoria autonómica y, si la pasan, accederán a la estatal.

Todos los diseños de portada ganadores en cada categoría de la fase autonómica y el trabajo ganador de la mención especial se recopilarán en un libro que editará Editorial Planeta y se hará llegar a sus autores, sus profesores y centros de enseñanza. Además, como premio a la participación, todos los trabajos se expondrán en Internet formando un espectacular mosaico digital que pondrá al alcance de todo el mundo "la creatividad de los escolares españoles".