Actualizado 02/07/2013 13:09

Más de 8 millones de aves han sido anilladas en España desde 1932 y se han recuperado cerca de 350.000

Una cigüeña sobrevuela Guadarrama
SEO/BIRDLIFE


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 8.012.604 aves han sido anilladas en España desde 1932 desde que los fundadores de la Sociedad Española de Ornitología, Francisco Bernis y José Antonio Valverde, iniciaran esta práctica en Doñana. Desde entonces, se han recuperado unas 350.000 aves o anillos colocados por SEO/Birdlife y el Ministerio de Medio Ambiente, a través de su precursor, el ICONA.

Así, según ha explicado a Europa Press el coordinador del área de Estudio y Seguimiento de Avifauna de SEO/Birdlife, Juan Carlos del Moral, los datos están ahora disponibles en una aplicación on-line en la que se encuentran todos los datos remitidos por ICONA-Ministerio de Medio Ambiente, que en este año ha cedido la gestión del anillamiento a la ONG. Los datos se pueden consultar en http://www.anillamientoseo.org

Se trata de un "excepcional" banco de datos "histórico" con todos y cada uno de los anillamientos y recuperaciones. La novedad, según ha destacado, es que con la nueva aplicación on-line, ahora se puede comunicar una recuperación de un ave mediante la página web, en la que se pueden conocer cuantas águilas reales, cuantos petirrojos, cuantos miles de pájaros se han recuperado por décadas, dónde se marcó cada uno de ellos y donde fueron recuperados, tanto dentro como fuera de España.

"En total se pueden hacer 21 informes distintos y estos por sexo, edad, localidad y periodo de tiempo, por lo que multiplicados por cuatro, se traducen en 100 informes con datos, gráficas y mapas", ha valorado.

Del Moral ha señalado que en España hay cerca de 1.000 anilladores, 750 de los cuales pertenecen a SEO/Birdlife y el resto son de otras organizaciones, como la Estación Biológica de Doñana, y ha añadido que cada año se anillan unas 400.000 aves al año. Concretamente, ha precisado que cada anillo lleva un número de identificación así como una dirección donde hay que remitir la anilla si se encuentra el ave en el campo.

De este modo, ha indicado que la serie de datos comenzó hace más de 70 años en los que se han observado las migraciones y la longevidad de cada especie. Por ejemplo, ha dicho que casi todos los petirrojos se recuperaron con uno, dos o tres años de vida, mientras que hay águilas perdiceras que se recuperaron a los 19 o 20 años y buitres negros de 20 años de edad.

VIAJES DE MÁS DE 20.000 KILÓMETROS

Entre las curiosidades, ha indicado que, por ejemplo han observado que el ave que se desplaza más kilómetros es el charrán, un ave marina que cría en zonas costeras y que han viajado, según las recuperaciones registrados más de 20.000 kilómetros. "Algunos ejemplares fueron marcados en España y recuperados en Sudáfrica, otra, incluso marcadas en el Polo norte y en España, acabaron en Sudáfrica", ha agregado.

Sobre las migraciones, ha relatado que mediante el anillamiento se ha conocido que cerca del 80 por ciento de muchas especies transaharianas, que antes pasaban el invierno más allá del Sáhara, en el Congo o en Botswana, y que suman un centenar, ya "no se juegan la vida" cruzando el Estrecho, sino que se quedan en el mar mediterráneo, en España.

Este hecho, a su juicio, es una evidencia del cambio climático, ya que no les hace viajar a África porque las condiciones en invierno en España no son tan duras. "Esto evidencia que las aves están reaccionando al cambio climático y las recuperaciones ya no son a tan larga distancia", ha puntualizado.

Igualmente, sobre el escribano palustre, Del Moral ha indicado que su población es cada vez más pequeña en España mientras que es muy habitual en Europa, lo que quiere decir que especies del norte del continente ya no necesitan pasar el invierno en España porque no hace tanto frío en sus lugares habituales.

En cuanto a la coordinación de las comunicaciones de anillos, Del Moral ha dicho que a nivel europeo existe una organización que se llama 'Euring', que coordina a las entidades anilladoras responsables de todos los países. En España, la responsable es SEO, y está en contacto con todos los países del entorno, de modo que si aparece un ave con anillo puesto en Francia, se remite la comunicación a través de 'Euring'. "Nos comunicamos hallazgos, normalmente europeos, aunque excepcionalmente han aparecido aves americanas", ha comentado.

ESPAÑA, DE IMPORTANCIA EXCEPCIONAL

Por otro lado, ha explicado que España, Grecia e Italia son los tres mejores países para observar las migraciones y que, concretamente, España es un lugar "excepcional" y el "punto más importante de Europa Occidental", ya que "los millones de aves" que pasan el invierno en África atraviesan España. Por ello, considera que este país tiene la "enorme responsabilidad" de mantener los hábitat y las zonas de aves en buen estado para que éstas sobrevivan a su paso por el país.

Respecto a las zonas concretas de paso, Del Moral ha destacado el este y el oeste de Pirineos, es decir, Gerona y Roncesvalles (Navarra), en el norte y Cádiz, "que es un embudo", en el sur. "El Estrecho de Gibraltar es la clave", ha destacado porque por allí pasan muchos millones de rapaces, cigüeñas, currucas, etcétera. En total, el ornitólogo calcula que cada año pasarán unos 100 millones de aves por España en su viaje de ida o regreso a África.

Finalmente, ha apuntado que en su camino, las zonas húmedas de la Península son muy importante, porque les sirven de descanso. De las 500 especies de aves migratorias en Europa, ha dicho que 200 son acuáticas y que descansan, especialmente, en el Delta del Ebro, la Albufera de Valencia, las lagunas y dehesas de Extremadura y en las lagunas de Villafáfila (Zamora).