Actualizado 17/12/2013 21:42

Médicos Sin Fronteras administra de forma pionera la vacuna oral contra el cólera durante el brote en Guinea

(Esta noticia está embargada hasta las 23.00 horas)

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización médico-humanitaria internacional Médicos Sin Fronteras/'Médecins Sans Frontières' (MSF) y su sección de investigación científica, 'Epicentre', presentan en un informe publicado este jueves en 'Plos Neglected Tropical Diseases', los resultados del uso a gran escala por primera vez de una vacuna oral contra el cólera durante un brote, un gran avance en la comprensión y el control futuro de las epidemias de cólera mortales.

Con los resultados de una campaña de vacunación masiva de más de 300.000 personas realizada en Guinea el año pasado, MSF y 'Epicentre' muestran la factibilidad de implementar una campaña de vacunación oral masiva contra el cólera en la aparición de un brote, similar a la forma en la que se realizan las campañas de vacunación reactivas cuando enfermedades como el sarampión o la meningitis se presentan en un área.

El año pasado, equipos de MSF en Guinea observaron casos de cólera meses antes de la temporada de lluvias. Estos primeros casos de cólera y otros factores, como la falta de una epidemia de cólera en Guinea desde hace varios años y la actual epidemia de cólera en la vecina Sierra Leona, fueron indicios suficinetes para que MSF y el Ministerio de Salud vaticinaran que una epidemia de cólera era inminente.

A partir de abril del año pasado, el Ministerio de Salud de Guinea y MSF administró 316.250 dosis de vacuna durante dos rondas de vacunación en los distritos costeros de Boffa y Forecariah durante más de seis semanas. Todas las personas mayores de 12 meses eran elegibles para la vacunación en ambas rondas.

La campaña de vacunación fue bien aceptada por la comunidad local y MSF logró altas tasas de cobertura. En concreto, la cobertura de vacunación de dos dosis fue del 75,8 por ciento en Boffa y el 75,9 por ciento en Forecariah, respectivamente. Casi todos los encuestados después de la campaña, el 98,9 por ciento, informaron que iban a ser vacunados de nuevo en una futura campaña de cólera.

La vacuna oral contra el cólera se añadió a la recomendación de la OMS para el tratamiento del cólera en 2010 pero hasta el momento no ha sido utilizada como una herramienta de salud pública para el control de la enfermedad. Las preocupaciones sobre su viabilidad, oportunidad y aceptabilidad por la población, así como el temor de desviar recursos de otros programas médicos, han desalentado el uso de una vacuna contra el cólera oral.

"Con este estudio, mostramos que con una planificación y divulgación adecuada en las comunidades, sí es posible vacunar a cientos de miles de personas en un área remota, con una población muy móvil, en un periodo relativamente corto de tiempo, contra el cólera", sentenció el doctor Francisco Luquero, investigador principal del trabajo.

No obstante, reconoce que hacen falta más pruebas sobre la viabilidad de campañas reactivas en zonas urbanas densamente pobladas. "Las vacunas orales contra el cólera no debe ser vistas como una solución a largo plazo para el control global del cólera. Deben estar integradas como una herramienta adicional en la respuesta mundial de los brotes de cólera", concluye.