Actualizado 14/03/2008 12:15

Médicos sin Fronteras lleva a Burgos una exposición que muestra con sonido e imagen la realidad de un campo de desplazados

BURGOS, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) inaugura hoy en Burgos su exposición itinerante 'Humanitarios en Acción' con el fin de acercar a la sociedad la realidad de un campo de desplazados internos a través de la labor que desarrollan con estas poblaciones olvidadas los trabajadores de una organización médico-humanitaria.

Esta muestra, que realiza su tercera gira anual en España, podrá visitarse gratuitamente desde hoy jueves 13 hasta el próximo domingo 16 de febrero en la Plaza de España de Burgos, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Bajo el lema 'Ponte en la piel de un trabajador humanitario. Quince minutos de tu vida para comprender la nuestra', la exposición permite al visitante acercarse a la experiencia de un expatriado de MSF en su primer día de misión en un campo de desplazados internos, emplazamientos en los que se hacinan miles de personas en condiciones de vida extremas, olvidadas por las agendas políticas y mediáticas y perjudicadas por los vacíos en las leyes internacionales.

El recorrido de Humanitarios permite que durante quince minutos el visitante pueda meterse en la piel de un trabajador humanitario recién llegado al terreno (un médico, un enfermero o un responsable de logística) y enfrentarse a diferentes situaciones de emergencia. El recorrido, en el que el visitante podrá escuchar su propia historia a través de unos auriculares, comienza al cruzar el control fronterizo.

"Estás en el continente africano y acabas de llegar a un país inmerso en plena guerra civil. Familias enteras huyen de sus aldeas para escapar de los combates. Desde hace más de una semana, cerca de 30.000 personas han encontrado refugio en las inmediaciones de una ciudad, en un espacio desierto, en el que no hay ninguna infraestructura. De forma rápida la zona se convierte en un campo de desplazados internos. Según las informaciones que circulan, hay miles de personas en camino. Tu coordinador de terreno te da la bienvenida y te pone al día de la misión", comienza.

El visitante sólo tiene que dejarse guiar por la historia. La puesta en escena, la iluminación, los objetos utilizados en los proyectos de MSF, además del material sonoro y de las imágenes tomadas en terreno por el fotógrafo y documentalista Juan Carlos Tomasi, le permitirán adentrarse en cinco ejes del trabajo con desplazados: la búsqueda de refugio, la atención en el dispensario, la distribución de agua potable, el trabajo en el centro de nutrición y el tratamiento del cólera, añadieron las mismas fuentes.

Con esta muestra, MSF también quiere poner al ciudadano frente a frente con la emergencia diaria en la que viven millones de personas en campos de refugiados y desplazados internos en todo el mundo, sometidos a condiciones extremas en materia de cobijo, asistencia médica, nutrición, saneamiento y desprotección ante la violencia, y que sin embargo han quedado al margen de las agendas políticas y mediáticas.

Los desplazados internos, aquellos que no han cruzado ninguna frontera, suman actualmente unos 24,5 millones de personas en medio centenar de países. "En contextos como Darfur, Chad, República Centroafricana, Sri Lanka o Colombia, los desplazados sobreviven en condiciones inaceptables de precariedad, abandono y acoso, en algunos casos completamente dependientes de la ayuda externa, en otros sin acceso a asistencia y agotando sus mecanismos de supervivencia", apuntó la delegada de MSF en Castilla y León, Elena Martínez. "Año tras año vemos cómo estas crisis se perpetúan, reaparecen o se contagian de un país a otro, como resultado de la falta total de respeto por las poblaciones civiles".

MSF España cuenta actualmente con una quincena de proyectos en contextos de desplazamiento en países como Sudán, Chad, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Uganda, Colombia o Sri Lanka, con más de un millón de beneficiarios (entre desplazados, refugiados y población local), y medio centenar de trabajadores expatriados y más de 500 nacionales.

ITINERARIO

En su tercera edición, Humanitarios en Acción pretende convertirse en un punto de encuentro gracias a una serie de actividades paralelas a la visita al campo de desplazados, incluyendo la proyección de la película 'Invisibles', el documental 'Errantes' de Juan Carlos Tomasi y vídeos de MSF sobre el tratamiento del Chagas o las emergencias de cólera, o la organización de charlas temáticas y visitas guiadas a la exposición. La muestra, montada en dos carpas, viaja acompañada de un equipo de siete personas, entre ellas tres trabajadores humanitarios con experiencia en países como República Centroafricana o Angola.

Este año, la gira se extenderá desde septiembre de 2007 hasta marzo de 2008 y visitará más de veinte ciudades, entre ellas Lleida, Ponferrada, Santander, Gexto, Móstoles, Madrid, Ciudad Real, Elche, Castellón, Sant Boi de Llobregat, Girona, Hospitalet de Llobregat, Cáceres, Badajoz, Huelva, Lorca, Gandía, Jaén, Albacete, Pamplona, Logroño, Pontevedra, Orense, Burgos y Pontevedra. (más información sobre itinerario y fechas en www.msf.es).