Actualizado 12/02/2010 19:48

Médicos del Mundo evacúa a sus cooperantes de una zona de Darfur (Sudán) ante el resurgimiento de la violencia


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La delegación francesa de Médicos del Mundo se vio obligada a evacuar ayer jueves de la zona montañosa de Jebel Mara, en la región sudanesa de Darfur, a sus equipos de expatriados ante los violentos combates que se están produciendo, informó la ONG este viernes en un comunicado.

Los combates tuvieron lugar en las localidades de Leiba y Kidingeer, pero ante el "contexto de tensión generalizada", Médicos del Mundo mostró su "preocupación por el recrudecimiento de la violencia en Jebel Mara que persiste desde finales de diciembre del año pasado".

Tras la evacuación de los expatriados, que estaban en la zona desde 2008, el personal médico sudanés de los centros de salud, apoyado por la ONG, continúa en la zona para asegurar la continuidad de la atención primaria, la atención en materia de salud materna-infantil y las actividades de nutrición, precisa el comunicado.

Según Médicos del Mundo, el impacto en la población de Jebel Mara es difícil de medir, pero la ONG asiste con preocupación al posible desplazamiento de civiles y a la falta de acceso a la atención de las víctimas de la violencia.

Por ello, la organización "solicita a todas las partes en conflicto que respeten el derecho internacional humanitario, especialmente en lo que respecta a la protección y el acceso a la atención sin discriminación para los civiles en Jebel Mara".